7 de febrero de 2018 00:00

Colectivos mocionan listas para el Consejo de Participación Ciudadana

Raquel González (centro) presidió ayer la sesión del Pleno del Consejo de Participación. Asistieron cuatro de los siete miembros de la entidad. Foto: API

Raquel González (centro) presidió ayer la sesión del Pleno del Consejo de Participación. Asistieron cuatro de los siete miembros de la entidad. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 54
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pregunta 3 del referendo plantea cuatro reformas a las normas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tanto a nivel constitucional como legislativo.

Los consejeros ya no serán elegidos por concurso sino en las urnas, cada cuatro años, a la par de las elecciones seccionales. Esta reforma debe estar lista hasta marzo, para que sea aplicable para las seccionales previstas para el 2019.

Los candidatos no podrán ser presentados por los partidos políticos ni tampoco podrán ser afiliados a estos. Deben tener trayectoria en organizaciones sociales y en participación ciudadana.

Con la aprobación de la consulta, además, se instalará un régimen de transición que se iniciará con la cesación de los actuales miembros del Cpccs.

Hasta ayer (martes 6 de febrero del 2018), pese a la inminente victoria del sí en el proceso electoral, los actuales siete consejeros continuaban en sus cargos. Incluso, hubo una convocatoria para un Pleno.

Cuatro asistieron: Raquel González, Sonia Vera, Tito Astudillo y Tania Pauker. Doris Gallardo se excusó por salud y Juan Peña cumplió actividades en El Oro. Edwin Jarrín solicitó vacaciones.

González, presidenta del Cpccs -prorrogada en sus funciones-, aseguró que trabajarán hasta que se posesione el Consejo de Transición. Ella está dispuesta a reunirse con representantes del Ejecutivo y el Legislativo para conseguir una transición “ordenada”.

Esa postura no la comparten los consejeros Vera, Pauker y Jarrín. Ellos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determine una supuesta afectación de derechos con los planteamientos de la consulta.

Pauker mencionó que su postura se mantiene: “la consulta es inconstitucional”. Recordó que hay dos casos en los que la Corte de la CIDH se ha pronunciado en contra del país y el Estado ecuatoriano ha tenido que reparar a los afectados. No descarta que esto ocurra también con este pedido.

Ella no niega que podría postular para ser parte del nuevo Consejo de Participación Ciudadana. Mientras que Vera, recientemente principalizada, dijo que tiene interés de participar en un concurso para formar parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cese de los miembros actuales deberá concretarse apenas la Asamblea designe al órgano transitorio. Este tendrá siete miembros, electos de entre ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno.

En caso de que el Legislativo no nombre estos cargos en 20 días, desde la presentación de las ternas del Primer Mandatario, se posesionarán a los primeros de cada terna.

Esta instancia deberá proponer reformas para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el combate a la corrupción, según el anexo.

Tendrá seis meses para evaluar a las actuales autoridades nombradas por el Cpccs; incluso podrá destituirlas. Y empezar nuevos procesos de selección de los funcionarios. Entre otros, los titulares de la Fiscalía, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. Los magistrados de la Corte Constitucional (CC). Y los titulares de las siete superintendencias.

Los procesos de designación que está realizando el actual Consejo de Participación (CNE, Contraloría y Defensoría Pública) se suspenderán desde la proclamación de los resultados de la consulta popular y el referendo.

Los consejeros cesados del Cpccs, así como los integrantes del Consejo de Transición, no podrán ser candidatos para el nuevo Consejo, en el 2019.

El Gobierno no ha anunciado todavía el método para escoger a los integrantes del órgano transitorio. Pero ha invitado a la ciudadanía a entregar sus propuestas de nombres.

Este martes, la Comisión Nacional Anticorrupción presentó a 13 candidatos. José Villavicencio, presidente del FUT, señaló que fueron elegidos con la participación de organizaciones sindicales, indígenas, populares, gremiales y estudiantiles.

Julio César Trujillo, uno de los candidatos de la Comisión, indicó que la lista es solo una propuesta, ya que en última instancia será el pueblo el que deberá elegir a los representantes del Consejo en 2019.

Además de Trujillo, en la lista están Enrique Ayala Mora, María Arboleda, Luis Macas, León Roldós, Enrique Galarza, Luis Reinoso, Martha Roldós, Zobeida Aragundi, Andrea Rivera, Fernando Vega, Lourdes Tibán y Germán Rodas.

Esta es la segunda lista de candidatos a esta entidad. La primera la presentaron -antes de la realización del proceso de referendo- el colectivo Vigilancia Ciudadana y la asambleísta Mae Montaño (Creo).

En esa propuesta, que fue entregada al presidente Lenín Moreno, constan los nombres de juristas como Gonzalo Simba, Solanda Goyes, Medardo Oleas, Carla Escobar.

Mientras que la Plataforma para la Defensa de la Democracia, liderada por el analista Luis Verdesoto, indicó ayer que se abstendrá de mocionar nombres para esta instancia transitoria. Pero desarrollará una veeduría ciudadana para el proceso de designación en la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (13)