7 de diciembre de 2017 13:09

Colectivo insiste en la salida de actuales consejeros del CNE y en la posesión de Solanda Goyes

César Monge del movimiento Creo suscribió el documento de impugnación al CNE. Foto: Captura

César Monge del movimiento Creo suscribió la impugnación ante CNE. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Mario Alexis González

Los movimientos Pachakutik, Creo y Concertación presentaron una impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre su actual conformación. Marlon Santi, César Monge y César Montúfar suscribieron el documento.

Estos políticos y sus organizaciones forman parte de la iniciativa Liberación del CNE, dignidad y transparencia electoral, que incorpora a organizaciones políticas y organizaciones sociales como Nosotros por la democracia, el Observatorio Electoral y la Plataforma de Derechos Humanos.

La impugnación tiene tres puntos: la principalización de Luz Haro como consejera electoral. Y la designación de Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes como presidenta y vicepresidenta del CNE, respectivamente.

César Monge, director nacional de Creo, explica que con estas autoridades la confianza en la entidad electoral sigue en bajos niveles. Recordó que los resultados de las últimas elecciones fueron cuestionados. Y que Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia, acepta en una grabación “que Alianza País perdió ese proceso”. Según Mangas, las declaraciones han sido sacadas de contexto.

Las misma impugnación la presentó Solanda Goyes, quien en 2014 fue designada como consejera suplente, pero no ha podido principalizarse porque nunca fue posesionada por la Asamblea Nacional.

Por esta razón, el colectivo Liberación del CNE volvió a solicitar públicamente al Legislativo que cumpla con ese requisito y que luego Goyes sea posesionada. Ellos proponen que el Pleno del Consejo se conforme por Goyes, Paredes y Mauricio Tayupanta. Esto porque Villacís, Haro y Paúl Salazar ya cumplieron su período constitucional de seis años.

Esta agrupación espera que el Pleno del Consejo Electoral conozca estas impugnaciones y las agende en una sesión oficial. En caso de que no haya una respuesta positiva no descartan seguir el proceso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Monge y Santi, representantes de Creo y Pachakutik, aclararon que aunque cuestionan a las autoridades del CNE continúa su apoyo al proceso de consulta popular que hoy, jueves 7 de diciembre de 2017, fue convocada. Incluso, confirmaron que sus organizaciones se inscribirán para hacer campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)