25 de noviembre de 2017 19:47

Colectivo Ni Una Menos realizó plantón en rechazo a la violencia contra la mujer, en Guayaquil

Av. 9 Octubre y Quito, se realizo planton dia contra laviolencia de genero en los exterioeres del Palacio de Justicia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Av. 9 Octubre y Quito, se realizo planton dia contra laviolencia de genero en los exterioeres del Palacio de Justicia. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El colectivo Ni Una Menos en Guayas realizó un plantón en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad se llevó a cabo desde las 09:00 de este sábado 25 de noviembre del 2017, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en las calles Quito y 9 de Octubre del centro de Guayaquil.

Allí se concentraron 35 personas de la agrupación quienes llegaron con camisetas blancas y pañoletas color morado en sus cabezas, que representa la lucha contra la violencia de género. También portaron pancartas y ataúdes simbólicos elaborados en madera. Junto a cada féretro ficticio colocaron cruces con los nombres de mujeres asesinadas en este año 2017, según una estadística que manejan las organizaciones que defienden los derechos femeninos.

Con un megáfono en mano caminaba Julieta Monsalve, una de las voceras del colectivo, quien daba su mensaje a los peatones y conductores que pasaban por el lugar. "¡Basta de muertes!", fue una de sus frases.

La activista comentó que en el país hace falta una política preventiva para evitar el maltrato a la mujer. "Consideramos que debe haber una fuerte participación de la ciudadanía, tienen que estar presentes en el sistema de prevención y de atención las organizaciones ciudadanas que estamos en las comunidades, que sabemos cuál vecina es maltratada", opinó.

Entre las acciones que considera necesarias dentro de una política preventiva, está la educación en todos los niveles con un enfoque de igualdad de género. Mencionó que además de atender a las víctimas, se les debe brindar una oportunidad para ser independientes y autosuficientes económicamente.

Tatiana Macías fue otra de las presentes. Es presidenta del colectivo Sin límite, adherido al Frente GLBT del Ecuador. Ella explicó que las mujeres transexuales sufren agresiones propias de una sociedad machista que las discrimina por su condición.

"Nosotras somos triplemente violentadas, es hora de que la mentalidad del ecuatoriano cambie, la inclusión debe ser primero", dijo. Enfatizó a partir de que en la cédula de identidad se reemplazó la palabra sexo por género y el cedulante puede escoger el género con el que se identifica, la sociedad debe respetar esa elección sin discriminación.

Los marchantes permanecieron en ese punto céntrico de la ciudad durante algo más de 90 minutos. Luego se dirigieron en procesión hasta el cementerio general donde finalizaron la jornada.

En otros lugares de la urbe también se organizaron eventos similares alusivas a la fecha. En el Centro Cívico Eloy Alfaro por ejemplo, la Policía Nacional realizó una feria ciudadana para prevenir la violencia de género. En la cooperativa Cisne 2, el Ministerio de Inclusión Económica y Social también efectuó otra feria con el mismo objetivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)