26 de abril de 2016 18:51

El colectivo Rafael Contigo Siempre continuará con su iniciativa de referendo

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Pamela Aguirre (segunda desde la izquierda) y Stephania Baldeón, el jueves 11 de febrero del 2016 al anunciar que acudieron a la Corte Constitucional por la reelección de Correa. Foto: Twitter @pameaguirre1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 246
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Redacción Política
(I)

El colectivo Rafael Contigo Siempre retomará sus actividades. Así lo anunció la agrupación hoy, 26 de abril de 2016, a través de un comunicado electrónico.

En el documento se explica que, una vez concluido el luto nacional y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les haya entregado los formularios, iniciarán el proceso de recolección de firmas.

Esta iniciativa continuará su rumbo pese a la emergencia que vive el país por el terremoto del 16 de abril en Manabí. El último referendo nacional que se hizo fue el de mayo de 2011, convocado por el Ejecutivo. En ese entonces el proceso costó USD 22 millones. La decisión de la Corte Constitucional (CC) de avalar este proceso encendió las críticas debido a la crisis económica que se vive en el país y a la reciente emergencia, para la cual se ha solicitado ayuda humanitaria internacional. Incluso el Gobierno tiene una línea de crédito de USD 600 millones para enfrentar los daños causados por el sismo.

Sin embargo, el CNE y la CC están legalmente obligados a cumplir con la ley, que permite este tipo de iniciativas ciudadanas.

El dictamen de la Corte es del 13 de abril, cuando sesionaron a puerta cerrada, pese a que la Ley de Control Constitucional y Garantías Jurisdiccionales manda que las sesiones sean públicas, pero fue notificado el pasado jueves. En dicha resolución los magistrados avalaron el procedimiento de enmienda constitucional a través de un referendo, enmarcado en el artículo 441, numeral 1, de la Constitución.

La norma establece que la iniciativa ciudadana de referendo, que pretenda modificar uno o más artículos de la Constitución, deberá estar respaldada por el 8% de firmas del padrón electoral vigente.

En este caso el Colectivo deberá reunir 928 147 rúbricas, para lo cual anunciaron que cuentan con más de 5 000 voluntarios en el país.

El objetivo de Rafael Contigo Siempre es derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas constitucionales, aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 3 de diciembre. Y así permitir la reelección inmediata del presidente Rafael Correa en febrero de 2017.

El comunicado de la agrupación indica que una vez que la resolución de la CC sea publicada en el Registro Oficial y notificada al CNE, podrán continuar con el procedimiento. Y aclara que desde el terremoto en Manabí, sus voceras Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, al igual que todos sus miembros "se han centrado en impulsar labores solidarias a favor de nuestros hermanos y hermanas que lo han perdido todo".

La CC también emitió un boletín aclarando que solamente “se limitó a calificar el procedimiento”. Es así que después de la recolección de firmas y verificación del CNE el grupo deberá pedir que la entidad califique la constitucionalidad de la pregunta.

El magistrado Francisco Butiñá, juez sustanciador de la causa, explicó a este Diario que no puede pronunciarse sobre los procesos que lleva la CC y que el único vocero del organismo es el presidente Alfredo Ruiz. Y en el Departamento de Comunicación indicaron que, por cuestiones de agenda, nadie podía explicar el procedimiento legal de este caso y que basta con remitirse al dictamen emitido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (21)