13 de septiembre de 2016 13:29

Rafael Contigo Siempre analiza si retira su propuesta de referendo

Stephania Baldeón anunció que el siguiente martes decidirán si el colectivo Rafael Contigo Siempre continúa con su propuesta de referendo para la reelección del Presidente. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Stephania Baldeón anunció que el siguiente martes decidirán si el colectivo Rafael Contigo Siempre continúa con su propuesta de referendo para la reelección del Presidente. Foto: Adriana Noboa/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 41
Adriana Noboa

El colectivo Rafael Contigo Siempre firmó hoy, 13 de septiembre del 2016, el acta de entrega y recepción definitiva de formularios en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Stephania Baldeón realizó el trámite a nombre de la agrupación. En total, la autoridad electoral certificó la recepción de 154 587 formularios.  

Sin embargo, Baldeón dejó entrever que el proceso podría no concretarse. La decisión de continuar con la iniciativa o no la tomarán en Manabí, el próximo martes.

Ahí el colectivo realizará un encuentro de jóvenes, al cual invitarán al presidente Rafael Correa, para consultarle por última vez si aceptaría terciar para la reelección. Lo cual el Mandatario ha dejado en claro en reiteradas ocasiones: les agradece, pero no aceptará.

"Lo que buscamos es tener el encuentro donde vamos a tomar decisiones y que el Presidente nos acompañe", dijo Baldeón. La decisión de parar la iniciativa la tomarán en grupo, indicó. Pero insistió que el solo hecho de haber recolectado 1,2 millones de firmas es un logro y que el esfuerzo valió la pena.

Los detalles del evento, el lugar y la hora, se decidirán en función de la disponibilidad del Mandatario. Pero lo que el colectivo no ha tomado en cuenta son los plazos. El secretario general del CNE, Fausto Holguín, recordó que a partir de mañana empiezan a correr los 15 días que tiene la entidad para verificar las firmas, hasta el 28 de octubre.

Por lo tanto, para cuando Rafael Contigo Siempre tome una decisión, ya habrá transcurrido la mitad del plazo; es decir, el CNE habrá aprobado el plan operativo, desembolsado el presupuesto y contratado el personal necesario para la revisión.

Holguín indicó que el Consejo no puede adelantarse a lo que vaya a suceder y ratificó que deben cumplir con los plazos de la Ley. Pero que si el colectivo toma la decisión de parar solo entonces se analizará el pedido y decidirá qué acciones jurídicas tomar.

El objetivo de Rafael Contigo Siempre era convocar a un referendo para enmendar la Constitución y permitir la reelección indefinida e inmediata del presidente Correa, eliminando la transitoria segunda de las enmiendas que aprobó la mayoría oficialista en el Legislativo el 3 de diciembre pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (39)