10 de abril de 2018 14:59

Colectivo multipartidista pide el cese del Consejo Nacional Electoral

Los políticos que integran el grupo de Liberación del Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboraron un manifiesto para entregarlo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: EL COMERCIO

Los políticos que integran el grupo de Liberación del Consejo Nacional Electoral (CNE) elaboraron un manifiesto para entregarlo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agrupación Liberación del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunió este martes, 10 de abril del 2018. Los políticos que integran el frente elaboraron un manifiesto para entregarlo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, en medio de la recolección de denuncias por el proceso de evaluación a la autoridad electoral.

En la cita estuvieron representantes de Creo, Unidad Popular, Izquierda Democrática, Juntos Podemos. Y también de varias agrupaciones ciudadanas como la Veeduría por la Democracia, que se creó para acompañar las acciones del Consejo transitorio.

El colectivo señala, por ejemplo, que la autoridad electoral supuestamente tuvo una actitud permisiva y fue cómplice de uso y abuso de los medios de comunicación públicos durante las últimas campañas electorales. Mencionan lo ocurrido el 1 de octubre del 2016, cuando los medios públicos e incautados transmitieron en vivo la Convención de Alianza País.

También reclaman por "la arbitraria e ilegal" exclusión de Fernando Villavicencio en la última elección legislativa. El activista fue candidato por Creo pero su postulación fue negada porque mantenía su adhesión a Pachakutik. La sanción vino tras una denuncia oficialista.

Cuestionan, además, entre otras cosas, la implementación de un sistema de transmisión de resultados que convierte los datos provisionales en definitivos. Y la no posesión de Solana Goyes como consejera titular, pese a que concluyó el período constitucional de tres actuales miembros del CNE.

Goyes forma parte del CNE. Y aseguró que legalmente, en caso de que el Cpccs decida la cesación de los consejeros actuales, a ella le corresponde tomar posesión porque es la primera suplente habilitada. Y descartó que su posesión tardía le pueda afectar esa aspiración.

La denuncia será entregada formalmente mañana, que concluye el plazo para la recepción de denuncias en contra del CNE, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado, según el cronograma establecido por el Cpccs para la evaluación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)