11 de septiembre de 2017 13:49

Nuevo colectivo se suma al pedido de consulta popular y a la instalación de una Asamblea constituyente

Un colectivo de 16 organizaciones y movimientos se sumó a la iniciativa de convocar una consulta popular. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Un colectivo de 16 organizaciones y movimientos se sumó a la iniciativa de convocar una consulta popular. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 31
Jorge González
(I)

En Guayaquil se presentó este lunes, 11 de septiembre del 2017, la coalición Unidos contra la Impunidad, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos. Este colectivo se sumó a la iniciativa de convocar una consulta popular para que se apruebe la instalación de una Asamblea Constituyente.

Entre los grupos que conforman la coalición están Pachakutik, Concertación Cívica Nacional, Movimiento Salud y Trabajo, Vanguardia Democrática, entre otras.

Juan Vizueta, integrante de esta plataforma, aseguró que con una constituyente se podrá desmontar “el andamiaje político que dio lugar a un Estado totalitario y concentrador”, durante el Gobierno anterior.

Según dijo, eso permitió que supuestamente se institucionalice la corrupción con la “protección desde las más altas esferas del Estado”.

“El objetivo es que cesen en sus funciones que vienen desempeñado todas las personas que están al frente de los organismos de control, de manera especial de quienes conforman el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, señaló.

También indicó que la consulta debería preguntarle a los ecuatorianos respecto a temas puntuales. Entre ellos, citó, la eliminación de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular.

“En ese sentido, es lo único que nos garantizará un proceso democrático en el país. Un tercer tema que debe ser tratado de manera inmediata es derogar la Ley de Comunicación, que lo único que ha logrado es coartar el derecho de libertad de expresión consagrada en la Carta Política”, manifestó.

Luis Serrano, de Salud y Trabajo, agregó que el próximo 20 de septiembre se sumarán a la movilización que está prevista a las 17:00, en el parque Centenario, en el centro de Guayaquil. El objetivo es pedir celeridad en los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)