19 de junio de 2017 13:08

Colectivos piden que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie sobre la crisis en Venezuela

Manifestantes protestan el miércoles 7 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

Un grupo de ciudadanos ha enviado tres cartas, desde el 30 de mayo de 2017, sobre este tema. La primera a la misma OEA, la segunda al presidente Lenín Moreno y la tercera a la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Adriana Noboa

Un grupo de ciudadanos, respaldados por algunas organizaciones sociales, como Acción Ciudadana, exigen que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie sobre la crisis en Venezuela hoy, 19 de junio de 2017, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cita del organismo es en Cancún. Y la primera actividad, previo a la inauguración, será la continuación de la reunión de consultas de cancilleres para buscar una resolución sobre la crisis económica, política y social del vecino país.

El grupo de ciudadanos ha enviado tres cartas, desde el 30 de mayo, sobre este tema. La primera a la misma OEA, la segunda al presidente Lenín Moreno y la tercera a la canciller María Fernanda Espinosa.

Firman como ciudadanos autoconvocados y exigen que se aplique la Carta Democrática de la OEA para resolver la situación de Venezuela y demandar acciones urgentes y efectivas.

“El pueblo venezolano está soportando tratos crueles de lesa humanidad por el grave atropello de un régimen totalitario, por lo que suplicamos de manera urgente tomar la decisión y acción de los Estados Americanos a fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y devolver a ese país el estado de derecho y democracia” (sic.), indica el documento enviado el 30 de mayo a Luis Almagro, secretario General de la OEA, a través de su delegado en Quito, Diego Abente.

En el segundo documento, enviado el 12 de junio, al Primer Mandatario le solicitan que cumpla con sus ofertas de campaña, de apertura y diálogo. “Expresamos nuestra gran preocupación con respecto a la postura del Gobierno Nacional en relación a su Política Exterior y específicamente a lo que sucede en nuestra hermana República de Venezuela” (sic.), dice la carta.

Y sostienen que “esta postura de indiferencia deja con una pésima imagen a Ecuador ante la opinión pública Nacional y de la Comunidad Internacional”. Por lo que apelan al “espíritu de justicia y solidaridad” que caracteriza al presidente Moreno, para que el Estado participe en los debates de la OEA sobre este tema y se pronuncien solidariamente con el pueblo vecino, frente a la “represión del régimen venezolano” que ha causado la muerte de cerca de 70 personas.

Cuatro días después, el 16 de junio, enviaron otra carta a la Cancillería, en la que pedían que el Gobierno “adopte una posición clara y definida” sobre el tema ante la OEA. Según los firmantes, Espinosa “está en la obligación moral” de exigir al embajador permanente ante el organismo, Marco Albuja, que “rectifique su posición”.

El pasado 31 de mayo, en la primera reunión de consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, Ecuador aseguró que “los conflictos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos, sin injerencias externas”. Además el Gobierno insistió en la necesidad de retomar las acciones iniciadas por la comisión creada por la Unasur.

Ninguna de las cartas ha sido respondida por las autoridades, hasta el momento, según confirmó Nora Salazar, una de las ciudadanas firmantes, quien afirmó que estarán pendientes de la actuación de Ecuador en la sesión de esta tarde, a las 14:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)