31 de octubre de 2015 17:04

Colada morada y platos típicos atraen a los turistas en Esmeraldas

La colada morada y los mariscos formaron parte del menú para los turistas de Esmeraldas, en el feriado de difuntos. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

La colada morada y los mariscos formaron parte del menú para los turistas de Esmeraldas, en el feriado de difuntos. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los esmeraldeños acudieron al balneario de Esmeraldas, en la Costa norte del Ecuador, para degustar de la tradicional colada morada y de las guaguas de pan, la mañana de este sábado 31 de octubre.

La Feria de la colada acompañada de los mejores mariscos empezó con música de la banda musical del Municipio de Esmeraldas, que dio la bienvenida a los turistas que se acercaron al sitio.

Al filo de una extensa mesa se ubicaron las mujeres con jarras de colada y las figuras de pan, elaboradas por panificadores de la ciudad. Mauro Sánchez fue el artesano que se encargó de elaborar más de 500 'guaguas'. “Con nuestro aporte también se da impulso a la actividad económica de la ciudad y al balneario que ha empezado a acoger turistas de otras latitudes del país”, asegura Sánchez.

Esta feria fue organizada por los empresarios turísticos del balneario de Las Palmas, que buscan potenciar el turismo de la zona con la venta de mariscos. Por ello aprovecharon también para promocionar este destino en este feriado de cuatro días.

A la venta de colada morada le acompañó la música de una banda local que entonó música tropical para los asistentes. Pero las miradas se concentraron en los 10 coloridas recetas gastronómicas que participaron en el concurso del mejor plato en el balneario. Cada platillo fue preparado por un restaurante de la zona y todos tenían como ingredientes a los suculentos mariscos y al coco.

El restaurante D’ Fernanda, de Fernando Maldonado, ganó el primer lugar con la preparación de un 'encoca’o' de mariscos compuesto por langosta, calamar, concha, almejas entre otros. En segundo lugar quedó el restaurante Tres B, con un pargo a la marinera, y en tercer puesto se ubicó el restaurante Típico Esmeraldas con un encoca’o mixto de concha y camarón.

La colada morada y los mariscos formaron parte del menú para los turistas de Esmeraldas, en el feriado de difuntos. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Durante este feriado, se espera que más de 15 000 turistas lleguen a este tradicional balneario de Esmeraldas. Para la seguridad de los bañistas se han destinado 16 salvavidas.

El presidente de la Cámara provincial de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, dijo que con esta feria gastronómica , como gancho principal, si se cumplieron las expectativas sobre el arribo de visitantes a Las Palmas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Víctor Orellana, la actividad turística de Esmeraldas se reforzará con la obra de regeneración urbana que se realiza en el balneario con una inversión de USD 35 millones, con fondo provenientes de la Flota Petrolera Ecuatoriana. La obra estará lista en el primer trimestre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)