14 de agosto de 2017 00:00

Coincidencia en cambios a la Ley Orgánica de Comunicación

El 1 de agosto pasado se realizó la séptima mesa de diálogo sobre Comunicación, en la Gobernación del Guayas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 1 de agosto pasado se realizó la séptima mesa de diálogo sobre Comunicación, en la Gobernación del Guayas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Guayaquil
y Política (I)

Los temas recurrentes en las mesas de diálogo de comunicación han sido el régimen de sanciones a los medios y los organismos de control, la pauta publicitaria y la cuota de interculturalidad. También la profesionalización, el derecho a la réplica, la figura del linchamiento mediático y la producción nacional, entre otros.

Para completar las ocho mesas previstas del proceso que propuso el presidente Lenín Moreno, solo falta una cita en Quito. De esos debates -que organiza la Secom- saldrán insumos para un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Fabricio Cevallos, subsecretario de Información de la Secom, señaló que las sanciones a los medios se conciben de diferentes formas en ciudades con mayor presencia de medios regionales o pequeños, a diferencia de urbes como Guayaquil y Quito, donde están los grandes grupos mediáticos.

“La sanción para un medio grande puede ser atendida de manera inmediata, pero a los pequeños podría significar la sostenibilidad económica”, reconoció. La propuesta ha sido revisar las sanciones, establecer escalas y que se ajuste a la realidad local. Pero aclaró que durante los diálogos también hay coincidencias sobre lo positivo de la ley a favor de la ciudadanía.

En mayo pasado, el superintendente de Comunicación e Información, Carlos Ochoa, señaló que la Supercom tiene un paquete de reformas desde hace dos años. Uno de los cambios son escalas de multas económicas de uno a 10 salarios básicos o de 1% al 10% de la facturación promedio del medio de los últimos tres meses.

De forma paralela también hay otras propuestas sobre comunicación. Una es de Centro Democrático. Ese proyecto ya se presentó a Moreno.

Se propone la sustitución de la Supercom por un Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.
Según Nathaly Toledo, vicepresidenta del movimiento, ese organismo “ha actuado con carácter político y no técnico al ser juez y parte en las sanciones a los medios”.

Además, propone que el Consejo se integre, a más de los representantes estatales, con delegados de la academia, medios y comunicadores. También sugiere la introducción de un articulado sobre el derecho a la protección del periodismo de investigación.

Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), coincide en que se debe crear un Consejo de Promoción de los derechos de la comunicación. Pero cree que el régimen sancionatorio debe pasar a otras leyes. Por eso señala que lo más adecuado es proponer una ley sustitutiva.

Además, señala que la ley debe estar acorde a la normativa­ internacional de la que Ecuador es suscriptor. Para ello se cuenta con los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, que mostraron interés en colaborar.

El directivo sostuvo que en virtud de los diálogos que impulsa el Gobierno, el presidente Moreno deberá recoger todas las iniciativas para un proyecto de ley sustitutivo o reformatorio. Y también para conocer hasta dónde llega el compromiso del bloque de Alianza País (AP), que tiene la mayoría en la Asamblea.

La asambleísta Mae Montaño (Creo) presentó un proyecto de reformas a la LOC en diciembre del 2015 y fue tratado por la Comisión de Derechos Colectivos en el anterior período. Esa mesa emitió un informe para primer debate con una recomendación de archivo. En el Pleno comenzó el debate, pero la sesión se suspendió. Mañana pedirá una reunión con el presidente José Serrano para retomarlo.

Entre los cambios del proyecto están eliminar el linchamiento mediático, quitar a la Supercom la atribución de multas económicas a los medios y cambiar la integración del Cordicom.
Montaño integra un Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, con otros cuatro legisladores de oposición y dos oficialistas. Espera que sus propuestas puedan aportar al proyecto de reformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)