2 de January de 2010 00:00

Cómo hacer un cofre de MDF

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Ver todas las herramientas necesarias sobre la mesa puede generar la idea de que el trabajo de marquetería es complicado. Pero la tarea, además de ser sencilla, puede resultar relajante.

Olga y Susana  Iñacato, del taller de artesanías Tin Tin, saben mejor que nadie esto. Ellas elaboran varios artículos con madera y tableros tríplex o  de MDF.

Por ejemplo, cuenta Olga, para elaborar un baúl que sirve para guardar recuerdos o colocar caramelos se requiere de imaginación, tableros y herramientas.

Lo primero que hay que hacer es cortar los tableros. Para hacer las tapas de los baúles se cortan tiras de 1,5 cm. Las paredes del accesorio son fáciles de hacer, añade Susana. “Se cortan en iguales medidas y luego se unen con pega blanca”.

“El área uniforme, suave, compacta y homogénea hacen del MDF el material indicado para todo tipo de acabados, talla, chapa natural, melamina, laqueados, impresión...”, dice Roberto Silva, del Megacentro Edimca.

La recomendación es utilizar una caladora para realizar los cortes o si es que fuera posible una herramienta  profesional, claro, con el debido cuidado.

El siguiente paso es lijar los tableros. “Lo que se busca es que la superficie quede totalmente plana. Así evitamos problemas en el momento de lacar las piezas. En esta fase utilizamos la lijadora eléctrica”. Cuando ya se tienen todas las partes del objeto cortadas y lijadas se inicia el proceso de ensamblaje.

Después de que está seca la goma, si es que es el gusto del cliente tener las piezas pintadas, se le puede aplicar pintura, sellador e incluso laca para asegurar. Pero muchas personas prefieren los productos naturales.

El proceso de secado es el mismo que tiene cualquier mueble de madera. Estos baúles pueden costar entre USD 6 y 9 dependiendo del acabado.

Los pasos:

1.  El proceso de corte.  Los tableros ya lijados se cortan en una máquina especial. Las paredes y la base del baúl tienen la misma medida.

2. La unión de las piezas.  La goma blanca es el material para pegar las paredes entre sí y con la base. Se la puede aplicar con un pincel.

3.   El armado.  Las paredes laterales del ancho del baúl son las primeras en pegarse. Luego se ponen las del largo y se deja secar la pega.

4. Para el ajuste.  Con una herramienta llamada sargento se  acomodan  las piezas hasta que peguen herméticamente.

5. Los acabados.  La tapa del baúl es del mismo material MDF. Es lo último que se arma y obviamente que se coloca. También se pega con goma.

6. El paso final.  Para terminar el objeto  compruebe si la tapa le calza. Si quiere  puede ser pintado; también  puede quedar al natural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)