11 de diciembre de 2014 18:03

Corte liberó de responsabilidades a cuatro exdirectivos de Cofiec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Seguridad

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sobreseyó definitivamente a cuatro exdirectivos del banco Cofiec.

Por casi dos horas, la tarde de este jueves 11 de diciembre del 2014, el magistrado Jorge Blum leyó la resolución en la que rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía al sobreseimiento definitivo respecto de Germánico M., Omar U., Roberto S. y Diana M. en el caso Cofiec.

El fiscal general, Galo Chiriboga, presentó este recurso por considerar que los cuatro concedieron el crédito de USD 800 000 al ciudadano argentino Gastón Duzac, sin que este haya justificado ingresos, patrimonio, o capacidad de pago o garantía.

Según la Fiscalía, estas personas conocían que esta operación no contaba con las garantías necesarias y, a pesar de ello, el 20 de diciembre del 2011, se realizó el desembolso del dinero.

A decir de Blum, el Tribunal desechó el recurso porque se consideró que los elementos presentados por la Fiscalía no son suficientes para revocar el auto de sobreseimiento definitivo dictado por el juez Íñiguez en octubre del 2014.

El Tribunal también adujo que estos ciudadanos no incumplieron con lo establecido en el Manual de Crédito y su accionar no fue con intención dolosa.

La Fiscalía, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada en septiembre del 2014, presentó más de 300 elementos que –según ese ente- determinaron que los procesados fueron responsables del delito de peculado bancario.

Además, según los jueces, los exdirectivos desconocían que el crédito se desembolsó sin garantías y que actuaron de buena fe confiando en el trabajo de los otros funcionarios de Cofiec.

Para el Tribunal, la responsabilidad de analizar la información recae en cada uno de los funcionarios que participan en la aprobación del préstamo y no solo en los integrantes del directorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)