28 de agosto de 2015 00:00

El COE hará reuniones itinerantes cada 15 días

El Cotopaxi, durante el 26 de agosto del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El Cotopaxi, durante el 26 de agosto del 2015. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Sierra Centro (I)

En la quinta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional que se hizo ayer se acordó reunirse cada 15 días en los cantones afectados por el volcán Cotopaxi.

En las asambleas se evaluarán los planes de contingencia que se desarrollan en las zonas de riesgo. El acuerdo se suma a las siete resoluciones a las que llegaron los representantes de los cantones afectados de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y la provincia de Napo.

En la cita participaron los representantes del Instituto Geofísico; ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones de rescate. La cita se llevó a cabo en el salón del Municipio de Latacunga, ubicado en el centro de la urbe.

Luis Amoroso, alcalde Ambato, indicó que esas reuniones permitirán también compartir las experiencias que tienen con el volcán Tungurahua.

El Burgomaestre comentó que una de las preocupaciones es el posible descenso de lahares por el río Cutuchi. El afluente, que nace de los deshielos del coloso, se une con el río Culapachán, en Píllaro.

“Las afectaciones serían catastróficas para las poblaciones que viven en las riberas del afluente. Debemos prepararnos para esta emergencia”, dijo Amoroso.

Para eso, se resolvió que los municipios implementen un sistema de alerta temprana con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU 911. Según Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, esta iniciativa permitirá tener una rápida reacción en la movilización de recursos y de direccionamiento a la población.
“Este documento lo vamos a elaborar desde el lunes 31 de este mes con todas las autoridades involucradas. Necesitamos la colaboración de todos para salir de esta emergencia”, comentó Sánchez.

Asimismo, se acordó realizar de manera urgente la calificación e implementación de los albergues de cada uno de los cabildos involucrados.

La revisión se efectuará de acuerdo con las competencias de cada uno de los municipios.

Para Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, algunos procesos en el equipamiento de los albergues ya deben estar terminados. Guamán indicó que además se realizarán conversaciones con los ministerios respecto a los créditos agrícolas en las zonas afectadas. Esa es una de las principales preocupaciones de la gente.

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencias que se hizo ayer en Latacunga. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

La reunión del Comité de Operaciones de Emergencias que se hizo ayer en Latacunga. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

“Los pequeños agricultores están afectados y debemos ver cómo están con el seguro agrícola. Hoy vamos a poner a consideración de los alcaldes si ubicamos a la provincia en emergencia para agilitar estos procesos”, comentó Guamán.

El Gobierno informó que cuenta con USD 500 millones para enfrentar la crisis.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional constató ayer por la mañana una emisión leve de gases a nivel del cráter. Se lo hizo mediante imágenes satelitales, pues no se pudo observar la actividad superficial del volcán. El nivel de actividad interna sigue siendo alto.

En la tarde y noche del 26 de agosto hubo una continua emisión de gases y ceniza, con dirección al noroccidente. Hubo Luna llena y el cielo estuvo despejado, lo que facilitó la visibilidad. Aún se mantiene la alerta amarilla. Fue la información más actualizada que emitió el Ministerio de Coordinación de Seguridad en su boletín 025, hasta las 17:00 de ayer.

Los acuerdos a los que se llegó en el COE regional

Implementar el sistema de alerta temprana de manera coordinada entre los municipios, prefecturas, Secretaría de Riesgos y ECU 911.

El lunes 31 de agosto se hará una nueva reunión de capacitación con alcaldes, prefectos y técnicos, para establecer protocolos de acción.

Establecer de manera ordinaria reuniones quincenales del COE regional. La idea es hacerlo de manera rotativa en los cantones afectados.

Calificar e implementar de manera urgente los albergues que se encuentran identificados de acuerdo a las competencias de cada ente.

Solicitar a los ministerios correspondientes se dicten políticas respecto a la situación del crédito agrícola a gente en zonas afectadas.

Hacer un levantamiento e identificación exhaustiva de mapas de riesgo en el Cantón Salcedo. Serán una guía para adoptar medidas.

Unificar criterios por parte de las instituciones del COE para emitir información sobre las acciones realizadas de manera coordinada.

En contexto

El Ministerio de Coordinador de Seguridad habilitó una página web para seguir en vivo las imágenes del volcán. Ingrese al enlace: www.volcancotopaxi.com
Ahí se han subido también consejos para que las personas sepan qué hacer en caso de ser afectadas por ceniza o una erupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)