26 de enero de 2016 11:38

COE Metropolitano se reúne hoy para analizar lo de Chilibulo y otras zonas vulnerables por lluvias

Un vehículo cayó en un hueco que se formó en una calle de Chilibulo, en el sur de Quito, el 25 de enero del 2016. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Betty Beltrán

El informe técnico sobre los problemas de hundimiento de tierra en el sector de Chilibulo es revelador. En todo el sector existe una especie de galerías o túneles de arena que facilitan el hundimiento de las estructuras y hacen que se generen los cuarteamientos en las viviendas, así lo indicó a este Diario hoy martes, 26 de enero, Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad y Gobernabilidad.

Mencionó que desde noviembre del año pasado se realizan los estudios y como se pidió hacer otro informe mucho más sofisticado (perforaciones) demoraron varios meses. Ayer el tema volvió a tratarse tras el accidente ocurrido en las calles Pablo Alvear y Juan de Herrada. Al menos la mitad de un Chevrolet Aveo cayó a un hueco en esa zona y dos familias fueron evacuadas.

Este problema en Chilibulo generó que se instale una mesa interinstitucional permanente, con empresas públicas como Emmop, Emmapp, Cuerpo de Bonberos, Policias Metropolitana, AMT, Secretaría de Seguridad, entre otras. También se habilitó un puesto de mando en la zona y se están haciendo barridos con ingeniería estructurales para determinar qué viviendas están habitables y cuáles hay que retirarlas.

En la calle Pablo Alvear y Juan de Herrada, en San José de Chilibulo, se formó un hueco en el que cayó un vehículo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En la calle Pablo Alvear y Juan de Herrada, en San José de Chilibulo, se formó un hueco en el que cayó un vehículo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Hoy, a partir de las 09:30, se instalará el COE no solo para analizar el problema del sector de Chilibulo sino también, según Zapata, de otros sectores del Distrito. Por ejemplo, las laderas de San Francisco que están con niveles de 27.6 milímetros de agua a raíz de la lluvia del domingo pasado, aquello es el doble de lo normal y es un tema que preocupa a los autoridades municipales.

El funcionario municipal insistió en que este trabajo técnico fue socializado con la comunidad de Chilibulo. Dijo que ellos sabían que era un tema que demoraba y que cualquier decisión responsable debía ser sobre la base de un informe técnico que fue entregado ayer lunes 25 de enero. Incluso en las mesas de trabajo se acaba de incorporar a cuatro moradores del sector para que, según Zapata, estén informados.

Hasta el momento han sido evacuadas 16 familias, 12 de ellas el año pasado y ayer, cuatro más. Sin embargo, Zapata recordó que hay una familia que no quiere salir y están en negociaciones para que lo haga, pues "esas personas si están en una casa que está generando mucha inestabilidad y es necesario que salgan de ahí".

Tras la evacuación la primera intervención que se realizará se conocerá cuando hoy, a media mañana, se instale el COE Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)