13 de marzo de 2017 21:12

Consejos del COE-M para evitar posibles colapsos de las estructuras por las lluvias

En el sector de Chimbacalle una casa sufrió afectaciones por las lluvias en Quito.

En el sector de Chimbacalle una casa sufrió afectaciones por las lluvias en Quito. Foto: Daniel Romaro/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

El colapso de estructuras de viviendas es uno de los problemas que ha generado el fuerte temporal de lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito. Durante el fin de semana último, dos estructuras cayeron una en el centro y otra en sur, en el sector de Chimbacalle.

La tarde de este lunes, 13 de marzo de 2016, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), dio algunos consejos para tener en cuenta y evitar el colapso de las viviendas, sobre todo de aquellas antiguas o consideradas patrimoniales.

Desde octubre de 2016, cuando empezó el plan de respuesta ante la temporada lluviosa, por parte del Municipio, se han registrado 272 emergencias atendidas, según los datos de la Secretaría de Seguridad. De ese total de emergencias, 44 fueron colapsos estructurales.

La zona Manuela Sáenz, en el centro de Quito, ha sido el punto en el que mayor número de emergencias por colapsos estructurales se atendió (16 en total). Le sigue la zona Eloy Alfaro, con 10 emergencias de este tipo.

Según Christian Rivera, director del COE-M, lo primero que se debe tomar en cuenta, en caso de que la vivienda sea antigua, es revisar los techos. "Si es una casa patrimonial se debe revisar, al menos una vez al año, las cúpulas. Esto para cerciorarse de que no haya tejas movidas", dijo.

Otro consejo es mantener limpias las canaletas y los bajantes ya que, según Rivera, con los sismos que se han presentado en Quito pudieron moverse o encontrarse taponados con basura.

El tercer consejo es evitar la construcción informal. Esto porque genera riesgo el ubicarse cerca a un talud. Además de que puede ser un problema el tipo de construcción que se emprenda sin las normas de seguridad adecuadas.

Otro consejo es que, en cualquier vivienda, sus dueños deben ser responsables con el mantenimiento, sobre todo si se detectan goteras o fugas.

Según Rivera, en el caso del colapso de viviendas, sobre todo de las patrimoniales, se debe, en su mayoría, a descuido por parte de sus dueños. Por ello, el COE-M hizo un llamado a tomar en cuenta las medidas de seguridad para evitar, en lo posible, más emergencias de este tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)