17 de abril de 2016 17:01

COE provincial del Carchi se activa por terremoto

Un automovil sufrió daños tras el terremoto en Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Un automovil sufrió daños tras el terremoto en Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sofía Ramírez. Redactora (I) Desde Ibarra

Con la consigna de elaborar una sola estrategia de ayuda para las víctimas y damnificados del terremoto ocurrido este sábado en Esmeraldas y Manabí, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Carchi se activó hoy, domingo 17 de abril del 2016.

Así lo señaló Julio César Robles, alcalde de Tulcán y miembro de este organismo. La idea ahora es hacer un solo frente para ayudar a los damnificados que dejó el sismo de 7,8 grados en escala Richter que ocurrió este sábado.

También desde esta provincia se movilizaron un convoy de 35 personas, entre ellos, bomberos, voluntarios e integrantes del grupo GEA para trasladarse hacia Pedernales. Este equipo que se moviliza desde el mediodía de hoy a la zona más afectada de Manabí, también llevaron carpas, colchones y alimentos no perecibles para socorrer a los damnificados.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi y presidente del COE provincial señaló que en la provincia no se reporta mayores daños en sus seis cantones, y que los deslizamientos de tierra provocados el sábado por la noche en la vía Mira-Mascarilla ya se encuentra arreglado.

Asimismo, en coordinación entre las Prefecturas de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, entre hoy y mañana se enviarán volquetas, tractores,hacia Esmeraldas para limpiar las vías afectadas por el movimiento telúrico que hasta hoy dejó 235 fallecidos y 1 557 heridos.

En cuanto a vías, Omar Chamorro, director zonal 1 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) indicó que todas las vías y puentes que conectan a Carchi con Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura están en buenas condiciones.

Este martes se realizará una radio maratón en Tulcán para solicitar ropa y alimentos perecibles para los damnificados, y asimismo el COE solicitará al Ministerio de Educación que las unidades educativas más grandes de Mira, Espejo y Montúfar se conviertan en albergues para recibir las donaciones se indicó desde la zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), en el Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)