30 de septiembre de 2015 21:28

El COE analizó los avances de la capacitación en zonas de riesgo del volcán Cotopaxi

Se reunió el COE provincial en Pujilí para revisar el trabajo de las mesas técnicas. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Se reunió el COE provincial en Pujilí para revisar el trabajo de las mesas técnicas. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

En el cantón Pujilí se realizó la décima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Cotopaxi hoy martes 30 de septiembre el 2015. En la sesión de trabajo se analizaron los avances de los planes de contingencia en las mesas y ministerios que integran este organismo. Asimismo, de la capacitación, entrega de mascarillas, de kits volcánicos e identificación de obras que están en riesgo y otros.

María del Pilar Cornejo, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), asistió al encuentro. También, el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez; el coordinador zona 3 de la SGR, Pablo Morillo, el prefecto Jorge Guamán y los alcaldes de Pujilí y Saquisilí.

Cornejo dijo que la actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada y la superficial baja. "Hay rumores de cambio de alerta en el coloso, eso está poniendo en pánico a la gente. Seguimos en alerta amarilla. Los habitantes deben hacer caso a la información oficial y si hay personas que quieren crear nerviosismo deben ser denunciados al 1 800 denuncias".

Durante el evento se habló sobre la realización de varios eventos en octubre denominado 'Mes de la Solidaridad'.

Según Pablo Morillo, coordinador regional de la SGR, por el 13 de octubre Día Nacional de la Prevención de Riesgos y desastres se propone efectuar un conjunto de actividades académicas, culturales y deportivas. La idea es integrar a todos los barrios que están en las zonas de peligro.

Otro tema analizado fue la preparación del simulacro para el 15 de octubre del 2015. Mencionó que este se desarrollará una vez que toda la población fuera capacitada sobre qué hacer y cómo actuar ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Indicó que participarán todos los moradores de las parroquiales y barrios localizados en la granja por donde bajarán los lahares. "Esperamos que al menos 100 000 personas participen. Ademas de los comités provincial, cantonales y parroquiales. El objetivo es conocer el tiempo que demora la gente para llegar a las zonas seguras y conocer las fallas para corregirlas", explicó Morillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)