10 de septiembre de 2014 18:46

197 detenidos salieron libres con el nuevo Código Penal

Fotos de las audiencias en la Unidad de Flagrancias. Foto: EL COMERCIO

Fotos de las audiencias en la Unidad de Flagrancias. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad

Este 10 de septiembre se cumplió el primer mes de la vigencia del Código Integral Penal y el Consejo de la Judicatura presentó el informe de lo que ha sido la aplicación de la ley.

Según ese informe, hasta el momento, 197 detenidos se han beneficiado del Código y ahora están libres. Sin embargo, todavía se encuentran pendientes de revisión 300 solicitudes más.

Es por eso que la Fiscalía General propuso realizar “jornadas extraordinarias” para que fiscales, jueces y defensores públicos despachen las solicitudes represadas.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, destacó la innovación del procedimiento directo, que implica la resolución de la causa dentro de los 10 días posteriores al cometimiento de la infracción, cuando se trata de delitos flagrantes cuya sentencia es menor a cinco años.

Indicó que desde el 10 de agosto, fecha en la cual entró en vigencia el COIP, se adoptaron 177 resoluciones mediante este procedimiento.

De estas, 71 fueron sentencias condenatorias y 67 de ratificación de inocencia. El resto fueron resoluciones de conciliación, inhibición o extinción.

“Esto (el procedimiento directo) se constituye en una herramienta efectiva y eficaz de lucha contra la impunidad, cumpliendo el debido proceso y con asistencia de la defensa pública en los casos que hace falta”, explicó Jalkh.

Las autoridades de la Mesa de Justicia recordaron además que las personas privadas de libertad (PPL) que quieran beneficiarse con una eventual revisión de su sentencia, deben presentar una solicitud ante el juez, quien, en audiencia, analizará cada caso y decidirá si aplica o no el principio de favorabilidad.

No se dispondrá la libertad de ningún privado de la libertad sin audiencia previa, según los funcionarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)