18 de julio de 2014 00:00

4 ajustes al Código que regula la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La Comisión de Régimen Económico aprobó cuatro cambios que se incluirán en el informe para segundo debate del Código Monetario y Financiero. El organismo, que tramita el proyecto con el carácter de económico urgente, espera entregar mañana el documento para su debate en el Pleno.

El primer cambio se refiere a que la circulación de la moneda electrónica deberá estar respaldada por los activos del Banco Central, algo que no constaba en el proyecto original del Ejecutivo.

En el Artículo 98 el proyecto original establecía que “la moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”. La comisión agregó la frase “respaldada con la totalidad de sus activos (del Banco Central)”.

La Comisión legislativa decidió también acoger la observación de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), que temía perder la asignación de USD 62 millones anuales que hoy recibe del Fisco.

Esto porque el proyecto original de Código Monetario plantea derogar íntegramente la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera que en uno de sus artículos garantiza la entrega de estos recursos estatales a Solca.

Pero la Comisión incorporó una transitoria para que Solca no pierda esta asignación.

El tercer cambio se refiere a las inversiones del fondo de liquidez del sistema financiero, que se alimenta, entre otros, con el 10% de las utilidades de la banca privada.

Hoy, la banca puede acceder a créditos de este fondo en caso de registrar problemas de liquidez, por ejemplo, ante una corrida de depósitos.

La actual ley también establece que los recursos del fondo se inviertan observando cuatro principios: seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad.

Por ello, exige que las inversiones se realicen en títulos con una calificación internacional igual o superior a “AA”.
El proyecto de Código Orgánico Monetario conserva estos principios de inversión, pero no incluye la exigencia de que las inversiones sean iguales o superen la calificación “AA”.

No obstante, la Comisión incluyó que “los miembros de la Corporación que invertían los fondos de liquidez tendrán responsabilidad si existe una pérdida en el fondo de liquidez”, dijo el asambleísta independiente Ramiro Aguilar.

El último cambio se relaciona con la incorporación de ocho artículos para la creación del llamado Fondo de Seguros Privados para proteger a los clientes ante las quiebras o liquidaciones de aseguradoras.

El fondo será administrado por la Corporación de Administración de Fondos de Depósitos, Liquidez y de Seguros Privados, explicó Aguilar.

El fondo prestará protección a los asegurados de los sectores público y privado que tengan pólizas vigentes, con la totalidad de la prima cancelada, en las instituciones del sistema de seguro privado.

Aguilar dijo que el fondo se alimentará del 3,5% que los clientes pagan hoy al contratar una póliza de seguros.
La Comisión también debatió el artículo del Código relacionado con el no pago de multas e intereses para las contribuciones que adeude el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Aguilar calificó al artículo de inconstitucional, pues regula dos materias distintas. “Esto debería ser tratado en el Código Orgánico de la Seguridad Social y no en el Monetario”.

Además, señaló que no se dispone de información sobre la deuda total del Estado con el IESS. “Es irresponsable tomar una decisión sin conocer las cifras, sin saber lo que está condonando”.
Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País y quien es parte de esta Comisión, consideró que el tema no está en contra de la Constitución, aunque señaló que se pedirá información sobre la deuda estatal al IESS.

En la tarde de ayer comparecieron el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera y la vocal de los afiliados al IESS, Paulina Guerrero. Hasta el cierre de esta edición no concluía la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)