16 de julio de 2014 22:00

La Asamblea acorta del debate del Código Monetario

María Isabel valarezo / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora 
(I)

Los temas que mayores observaciones ha despertado el Código Monetario que tramita la Asamblea ya no están en la agenda de debate de la Comisión de Régimen Económico.

El organismo legislativo arrancó ayer la discusión del informe para segundo debate del proyecto con una directriz: “Hay muchos temas que la Comisión ya debatió y que son más de concepto y de posiciones políticas e ideológicas que ya debatimos”, dijo Virgilio Hernández, vicepresidente del órgano legislativo.

Uno de ellos es la conformación de la Junta que, con amplios poderes, controlará y regulará el sector financiero, de seguros y de valores una vez aprobado el Código.

Asambleístas de oposición y gremios empresariales y de la banca privada manifestaron su preocupación de que este ente esté conformado solo por miembros del Ejecutivo.

Junto a esto, el dinero electrónico, la orientación del crédito y el manejo de la liquidez son otros temas que también han generado preocupación (ver gráfico), pero la Comisión acordó ayer que ya no volverá a debatir sobre estos tópicos.

Con esto claro, el organismo decidió abordar únicamente las observaciones que se relacionen con artículos del proyecto que entren en contradicción con la Constitución, el Código Penal, otras leyes u observaciones nuevas.

Una de estas últimas que tuvo acogida ayer fue la observación de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), que teme perder los recursos que recibe del Estado.

Esto porque el proyecto de Código Monetario plantea derogar íntegramente la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera que en uno de sus artículos garantiza la entrega de recursos estatales para Solca.

Actualmente, con base en esta normativa el Fisco entrega a esta entidad unos USD 62 millones anuales, explicó Juan Tanca Campozano, presidente de Solca Nacional, quien fue recibido en la Comisión ayer.

El funcionario sostuvo que diariamente Solca atiende a más de 4 000 pacientes, diagnostica al año a unas 3 500 personas con enfermedades catastróficas como el cáncer y atiende a más de 7 000 pacientes hospitalizados de todas las edades en sus unidades.

Frente a esta preocupación, Juan Carlos García, delegado del Ministerio de Finanzas y quien acudió ayer a la Comisión, señaló que “seguirán atendiéndose presupuestariamente estas asignaciones. Tengan la mayor tranquilidad”.

Sin embargo, Tanca propuso que ese compromiso quede por escrito y se incluya un artículo en el Código que garantice la actual asignación presupuestaria para Solca.
“Los asambleístas han reconocido que ha sido un error quitar estas rentas, pero la asignación debe quedar clara en el Código”, señaló.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico anunciaron el compromiso de corregir ese aspecto, a través de un texto que afiance la norma 366 de la Constitución, que trata sobre la atención prioritaria de los temas de salud. No obstante, no se explicó cuál será el mecanismo.

Otro tema que se abordó ayer en la Comisión fue el análisis sobre el conflicto de interés de los funcionarios que integrarán la Junta de Regulación. Así, el proyecto del Ejecutivo proponía, en su artículo 7, que estos funcionarios no podrán tener conflicto de intereses hasta el primer grado de consanguinidad (padres e hijos) y primero de afinidad (padres e hijos del cónyuge).

La Comisión acordó cambiar esto y establecer que el conflicto de intereses no debe darse hasta el tercero de consanguinidad (tíos y sobrinos) y hasta el segundo de afinidad (abuelos y hermanos del cónyuge)

Además, la Comisión acordó eliminar la potestad de la Junta de Regulación para requerir la suspensión de normas emitidas por los organismos de control que se opongan a sus resoluciones.
Hasta el sábado, la Comisión espera distribuir el informe para segundo debate de la norma. El organismo se declaró desde ayer en sesión permanente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)