1 de septiembre de 2014 12:51

El nuevo Código Penal se aplica más en contravenciones que en delitos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las audiencias para pedir la libertad aumentan tras la aplicación del Código Integral Penal.

Hasta el momento más de 120 personas han quedado libres con la nueva ley penal. Inicialmente, el defensor Público, Ernesto Pazmiño, había calculado que serán unos 2 000 beneficiarios y que en esa lista estaban las personas que habían sido detenidas por portar cantidades mínimas de estupefacientes.

El titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que para estos casos debe aplicarse el artículo 670 del COIP, el cual establece la realización de una audiencia pública y oral, donde el juez decidirá si se acoge o no la medida.

En cuanto a la aplicación del procedimiento directo que dispone la nueva normativa, Jalkh indicó que las causas que se juzgan con este sistema son resueltas por el propio juez de Garantías Penales.

“Recordemos que estos son casos de flagrancia y el fiscal tiene suficientes argumentos para acusar y adicionalmente, 10 días para fortalecer la prueba. Antes, debían ir a un tribunal con todo el costo en tiempo y recursos”.

A continuación presentamos las audiencias que se han reportado hasta el 25 de agosto y en los que se ha aplicado el nuevo Código Penal. Allí se demuestra que la normativa  se aplica más en contravenciones que en delitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)