15 de septiembre de 2014 20:45

Proyecto de Código de Trabajo prevé regular brechas salariales en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 34
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

El borrador del proyecto de Ley de Código de Trabajo que prepara el Gobierno prevé regular las diferencias salariales en las empresas privadas, con el fin de poner límites a los salarios de los gerentes.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, anunció el 12 de septiembre del 2014, que en las comisiones sectoriales, donde se revisa periódicamente el incremento del salario básico, también se debatirán los máximos sectoriales, “para disminuir la brecha entre salarios altos y salarios bajos”. “¿No creen que sea revolucionaria?”, se preguntó el Ministro.

El tema de las brechas salariales se viene midiendo en varios países de la región, incluido Ecuador.

En el 2012, según datos de IDE Bussines School publicados en el semanario Líderes, un gerente en Ecuador ganaba USD 14 400, en promedio, mientras el salario básico de ese año se ubicaba en USD 292.

Actualmente, no se tiene un dato exacto del ingreso promedio de un directivo, pero frente al básico actual, de USD 340, la diferencia es de 42 a 1 .

Una situación similar se produce en otros países de América Latina. Un estudio sobre remuneraciones, elaborado por la consultora Mercer y presentado en el 2012 por el diario Portafolio, establecía que un directivo en Colombia ganaba 74,4 veces más que un obrero.

En Argentina, según el mismo estudio, un directivo ganaba 36 veces más que alguien que recibía el salario mínimo. La situación en México era la más alta, pues llegaba a 121.

En otros países ya se han presentado propuestas para regular las brechas salariales, pero enfocadas en el sector público. En España, por ejemplo, legisladores de izquierda presentaron un planteamiento para regular los máximos salariales. En México se reguló el tema de máximos salariales para empleados estatales, al igual que en Colombia.

En Ecuador ya se aplicó una regulación para directivos de la banca, lo que puede convertirse en un precedente para aplicar una regulación similar en otros sectores.

Para Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, es complicado que pueda regularse los salarios de los directivos, aunque pueden generarse procesos de toma de conciencia para reducir las desigualdades. Cree que el Gobierno podría, como alternativa, fomentar mecanismos como la entrega de bonos vinculados con el incremento de las ventas o las mejoras en cuanto a reducción de costos.

Eddy Troya, de la consultora de recursos humanos Human Plus, sostiene que a través del Código de Trabajo se puede regular los máximos salariales, pero cree que eso atenta contra los factores de competitividad, que determinan la política de fijación salarial de las empresas. Troya explica que las brechas salariales se explican por las diferencias en educación, la experiencia, el dominio de ciertas competencias, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)