18 de February de 2015 21:06

Reformas civiles plantean como mínimo 18 años para casarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 7
Indiferente 13
Sorprendido 16
Contento 98
Diego Bravo

La fecha está fijada. El debate final será en 20 días. Allí se definirán los cambios en materia civil. Se trata del denominado Código de Procesos, un documento de 475 artículos y en el que, por ejemplo, se elimina la cárcel para personas de la tercera edad por juicios de alimentos por sus hijos, se establecen cambios en los juicios de inquilinato, etc. (ver cuadros inferiores).

En 1869, la entonces Asamblea Constituyente promulgó el Código de enjuiciamiento de material civil. Pero el 12 de julio del 2005 se expidió la cuarta codificación del Código de Procedimiento Civil, que, con algunas reformas, está vigente hasta el momento.

Desde hace más de un año este proyecto ha sido analizado en la Comisión de Justicia de la Asamblea y aún no ha sido aprobado en el Pleno de la Legislatura.

Con esto además las audiencias civiles serán orales, como en lo penal. Aquello se aplicará en inquilinato, divorcios, laboral, familia, contencioso, etc.

El Código de lo Civil es otra normativa que se analiza en la Legislatura. Ahí se fija la edad límite para casarse, define a la infidelidad como causalidad de divorcio y define al matrimonio como una institución.

La edad para casarse

Matrimonio.  La edad mínima para casarse es de 12 años para las mujeres y 14 en los hombres. Esto hizo que, en el 2010, el Comité por los Derechos de los Niños de la Organización de Naciones Unidas solicitara que se actualice la legislación. El proyecto de Código Civil establece que la edad mínima sea de 18 años (artículo 83). La Comisión de Justicia argumenta que con esta modificación se busca garantizar “la libre elección de la pareja”.

Abuelos presos por juicios de alimentos

Cárcel. En el país hubo casos de adultos mayores que fueron detenidos, porque sus hijos no pagaron las pensiones alimenticias de sus nietos. Esta fue una de las mayores preocupaciones por las que, en el Código de Procesos se elimina la sanción. Actualmente, esa medida (la aprehensión) no se aplica en las personas mayores de 65 años y que padecen una enfermedad catastrófica o discapacidad. Pero sí en quienes tienen menos de 65 años.

Los divorcios de mutuo consentimiento

Notaría. Un juicio de divorcio se demoraba más de un año con la ley actual. Ahora, con la implementación del Código de Procesos, este proceso se agiliza cuando los esposos no tienen hijos ni bienes materiales. “En ese tipo de casos puede intervenir un notario”, dice el asambleísta Nicolás Issa de la Comisión de Justicia. Si la pareja tiene niños y propiedades, la separación por mutuo consentimiento se realizará ante un juez (artículo 358).

Los juicios de inquilinato

Agilidad. Hasta dos años puede demorarse un juicio por inquilinato en los juzgados del país. El Código de Procesos propone reducirlo a 120 días mediante las audiencias orales. El artículo 67 propone que en ese tipo de diligencias intervengan las dos partes del juicio, así como otras personas que participen en las audiencias. La resolución del juez será emitida también de forma oral y será receptada en el casillero electrónico de los imputados.

Igualdad en el matrimonio 

Reformas.  La infidelidad se incluye en el proyecto de Código Civil como causal de divorcio en el artículo 110. Otras son los tratos crueles, la violencia contra la mujer y miembros de una familia. Incluso se considera al consumo frecuente de estupefacientes o licor como motivos para el divorcio, así como el intento de homicidio a la pareja y el abandono injustificado por más de seis meses. Se reconoce a la unión de hecho como estado civil.

La finalidad de la familia

Cambios. El artículo 81 del Código Civil vigente define al matrimonio como una institución cuya finalidad es “vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”. Las reformas en la nueva normativa plantean eliminar el fin de la procreación. El matrimonio es considerado como “un tipo de familia, auxiliarse mutuamente y asumir los derechos y responsabilidades, sujetándose a las disposiciones de la Constitución de la República y este Código”.

Los pagos de deudas pequeñas

Cobro. El artículo 377 del Código de Procesos señala que si la deuda no excede de los tres salarios básicos (USD 1 062) no se requerirá del uso de un abogado para recuperarlos y el proceso no debe durar más de 15 días. Quien cobra el dinero tendrá que presentar los documentos y las garantías que garanticen la originalidad de la deuda y el monto real de esta. En la actualidad, el cobro de dinero puede durar más de un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (4)