12 de agosto de 2014 12:13

El Código Penal deja ver casos y sanciones extremos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Seguridad

Los dos días de la aplicación del Código Integral Penal dejaron ver las sanciones extremas de esta norma. Mientras el primer día de la aplicación de los nuevos articulados, los jueces liberaron a dos personas detenidas con droga en Guayaquil, ayer 11 de agosto del 2014 también en el Puerto Principal fue detenido un hombre que aparentemente ingresó con dinero al Centro de Rehabilitación de Varones.

Maritza J., una comerciante de 42 años, averiguaba sobre esa detención, pues decía que era su familiar.

El fiscal Leonidas Lema, de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía del Guayas, explicó que con el COIP ahora se sanciona con prisión la introducción de objetos prohibidos a las cárceles. La Fiscalía procesó a cinco personas más, desde que el código entró en vigencia el domingo, por introducir objetos no permitidos a las dos cárceles de varones de la ciudad.

En Quito también habría sido detenida una mujer que intentaba ingresar “objetos no permitidos” al Centro de Detención Provisional.

Pero en la capital también fue detenido un hombre que supuestamente conducía sin luces y zigzagueante. Según los jueces, esto es sancionado con un mes de cárcel y 60 días sin licencia y USD 1 020 de multa.

En Ambato, el primer caso de delitos flagrantes después de que entró en vigencia el nuevo Código Integral Penal, COIP, fue uno de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. El domingo pasado, a las 18:00, el juez Juan Carlos Bayas recibió el caso.

En la Unidad de Garantías Penales, ubicada en Ambato, trabajan cinco jueces. El horario de atención es continuo, de 08:00 a 17:00.

Adicionalmente, Linda Amancha, directora provincial de la Judicatura, cuenta que en Tungurahua se prevé la creación del Punto Uno de Flagrancias.

La infraestructura está lista, solo hace falta la organización del talento humano. Este organismo que funcionará en el Comando de Policía de la SubZona 18 de Tungurahua, tendrá un horario de 24 horas, los siete días de la semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)