25 de julio de 2014 00:05

El Código Monetario pasó con reformas de última hora

La mayoría que tiene Alianza País en la Asamblea dio paso al Código Monetario. Se espera la respuesta del Ejecutivo. Foto: Patricio Terán / El Comercio

La mayoría que tiene Alianza País en la Asamblea dio paso al Código Monetario. Se espera la respuesta del Ejecutivo. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 3
Indiferente 17
Sorprendido 9
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora
morozco@elcomercio.com

Con cambios de último momento y en una votación relámpago, la Asamblea aprobó ayer el proyecto de Código Monetario y Financiero, remitido por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

La sesión, que estaba programada para las 10:30, se inició con casi una hora y media de retraso. Al inicio se informó que había problemas técnicos.

Cuando la espera se hizo más larga, la presidenta del órgano legislativo, Gabriela Rivadeniera, informó que aún no se recibía el informe de la Comisión de Régimen Económico, en el cual debían incluirse las últimas observaciones al proyecto, tras el debate del martes.

La espera estuvo acompañada por barras de apoyo al Gobierno de la Red de Maestros, ubicados en las gradas altas de la Asamblea. Con carteles, los manifestantes pedían que se incluyera una reforma en el Código para que los dineros del Fondo de Cesantía del Magisterio sean administrados por el Biess, con el fin -dijeron- que “se transparente el manejo de sus recursos”.

Este proyecto fue propuesto por el asambleísta de Alianza País, Hólger Chávez.

Los directivos del Fondo también asistieron a la Asamblea, pero para rechazar esta iniciativa que califican de “ilegal y confiscatoria”.

Rivadeneira anunció el inicio de la sesión, pero no empezó. “Tres minutos más”, pidió Oswaldo Larriva, quien en horas de la mañana se reunió con ministros del área económica, según él mismo confirmó, aunque no mencionó nombres y aclaró que fue para definir cambios en el Código, respecto a la asignación que recibe Solca.

Cerca de las 12:00, la sesión por fin arrancó, pero no hubo debate. Únicamente se admitieron las intervenciones de Larriva, quien de entrada anunció varios cambios en el proyecto.

El asambleísta de oposición, Ramiro Aguilar, señaló que el texto enviado a sus correos no guardaba relación con los cambios que leía Larriva desde su curul. “No sabemos qué vamos a votar. Estamos pidiendo el texto definitivo”.

Uno de los cambios importantes tiene que ver con la responsabilidad de los miembros de la Junta de Regulación. El proyecto de Código aprobado por la Asamblea define a la Junta como un organismo que es parte de la Función Ejecutiva, pese a que inicialmente la Comisión había aceptado que la Junta debía tener personería jurídica. Ayer se dio marcha atrás a este planteamiento, con lo cual se mantuvo el espíritu del articulado enviado por el Ejecutivo.

Para Luis Fernando Torres, esto permite presentar acciones penales, pero impide que un ciudadano plantee acciones civiles contra la Junta. “Por ejemplo, en lo contencioso administrativo en contra de multas, en contra sanciones o por la ilegalidad de sus actos, inclusive acciones de tipo constitucional como una acción de protección”, dijo Torres.

La propuesta generó cierta confusión entre varios asambleístas. “Tendrán fuero de corte y serán imputables de forma personal y colectiva (los miembros de la Junta), pero vamos a hablar con el Presidente de la Comisión para aclarar el texto”, dijo Byron Pacheco, asambleísta de Avanza.

Frente a ello, Larriva insistió en que los miembros de la Junta no tendrán impunidad y podrían responder civil, penal y administrativamente.

Otro cambio tiene que ver con la incorporación de reformas de último momento, que benefician a los denominados deudores de buena fe.

Estas personas, según el proyecto aprobado, podrán justificar pagos por las deudas que adquirieron durante la crisis de los noventa, con simples recibos, facturas de abogados, cheques…

Este tema fue cuestionado por asambleístas de la propia Comisión de Régimen Económico, como Virgilio Hernández, Galo Borja y otros que ya habían calificaron a la propuesta presentada por el asambleísta de Alianza País (AP), Vethowen Chica, como “irresponsable”.

Lo hicieron en la sesión realizada el pasado 19 de julio, por ser presentada a última hora (22:00 de ese día) y no disponer de suficiente información.

Pero Hernández defendió la incorporación de esa reforma al señalar que se mejoró la propuesta y dijo que aplica para deudores con un capital inicial de USD 150 000. Larriva añadió que el número de beneficiados oscila entre 300 y 400.

Estas declaraciones se dieron luego de que Rivadeneira suspendiera la sesión, que se reinstaló a las 15:05.

Y luego de cinco minutos con 50 segundos se tomó votación y se aprobó el proyecto, con base en un informe que fue distribuido en ese momento. Según Larriva, la sesión se suspendió para imprimir y entregar el documento físico a la Secretaría.

La propuesta de pasar el Fondo del Magisterio al Biess, que se propuso ayer no fue acogida.

Al final, Larriva agradeció a los asambleístas y felicitó a Rivadeneira, que hoy cumple años. El Código se aprobó y también hubo pastel…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)