28 de agosto de 2014 00:05

Código Monetario se aprobaría la próxima semana, según asambleístas de AP

Comision de regimen economico , codigo monetario . Analisis del veto presidencial a la ley del codigo monetario.Foto: GDA / Patricio Teran A . / El Comercio / ECU

Comisión de régimen económico. Análisis del veto presidencial a la ley de Código Monetario .                         Foto: Patricio Teran A . / ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 12
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó la tarde de ayer, 27 de agosto, el informe sobre el veto presidencial al Código Monetario.

El pasado 22 de agosto, el Ejecutivo remitió a la Asamblea su objeción parcial al Código Monetario, con observaciones a 56 artículos.

Tras un corto debate que duró alrededor de cinco horas, la Comisión resolvió sugerir al Pleno allanarse totalmente a 52 de los 56 cambios propuestos por el Ejecutivo, aceptar dos parcialmente e insistir en dos artículos.

La Comisión pide a la Asamblea que insista en que la Junta de Regulación, entre sus múltiples funciones, emita la norma para designar a los miembros del Consejo Consultivo, un ente sin voz ni voto y solo de observación de las decisiones gubernamentales que, en materia de control al sistema financiero, tome la Junta.

El Ejecutivo planteó que este Consejo sea elegido, mediante concurso, realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para la Comisión, sin embargo, la integración de este Consejo Consultivo debe ser flexible y consideró que la selección a cargo de la CPCCS “terminaría designando representantes fijos y para un período determinado”.

La Comisión también pide insistir en el artículo que se refiere a las cajas de ahorro. La Asamblea considera que estas entidades, relacionadas con la economía popular y solidaria, podrán obtener personería jurídica. El Ejecutivo planteaba que esto no era necesario y que solo debían registrarse.

Además, el organismo sugiere no aceptar la propuesta del Ejecutivo de que se establezcan mecanismos para que las aseguradoras, que hoy están en liquidación, concluyan estos procesos. Pero la Comisión señaló que la Ley no es retroactiva.

Finalmente, sugieren insistir en que se considere al ocultamiento y a la simulación de información como infracciones muy graves.

La Comisión envió ya el texto a la Secretaría de la Asamblea para su distribución al Pleno y espera que apruebe el Código la próxima semana, dijo ayer Virgilio Hernández, miembro de la Comisión y asambleísta de Alianza País.

Los ejes de la reforma legal

Junta de Regulación. Será el órgano máximo de regulación que dictará las políticas financiera y monetaria. Controlará a la banca, el mercado de valores y seguros. Tiene 55 funciones y tres facultades macroeconómicas. Estará compuesta por cinco miembros del Ejecutivo.

Crédito.  La Junta dictará las políticas para orientar el crédito. Podrá decidir a qué sectores se dirige el crédito, pero no a quién dar o no un préstamo. También deberá tener en cuenta el tipo de recursos y los plazos a los que capta la banca, y deberá considerar el riesgo de cada segmento.

Liquidez. Será el órgano máximo de regulación que dictará las políticas financiera y monetaria. Controlará a la banca, el mercado de valores y seguros. Tiene 55 funciones y tres facultades macroeconómicas. Estará compuesta por cinco miembros del Ejecutivo.

Moneda electrónica. Será un medio de pago que utilizará el celular para la compra de bienes en farmacias, supermercados, etc. Por ejemplo, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico. El respaldo serán los activos líquidos del Banco Central. El Fondo de Liquidez y los excedentes de liquidez de las instituciones financieras serán controladas.

Las autoridades económicas aseguran que se mantendrá una regulación técnica. El Código Monetario y Financiero prohíbe que este dinero se invierta en bonos estatales.

Moneda electrónica. Será un medio de pago que utilizará el celular para la compra de bienes en farmacias, supermercados, etc. Por ejemplo, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico. El respaldo serán los activos líquidos del Banco Central.


LEA EL DOCUMENTO CON EL INFORME DE LA COMISIÓN QUE LA PRÓXIMA SEMANA DEBATIRÁ EN EL PLENO: 

http://especiales.elcomercio.com/documentos/2014/08/vetocodigo.pdf

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)