19 de junio de 2014 16:25

Empresarios piden precisiones en el proyecto de Código de Trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Representantes de diversos sectores empresariales buscan que el Gobierno sea más concreto en la explicación del articulado que incluye el borrador del proyecto de Código de Trabajo.

A esta conclusión llegaron la mañana de este jueves 19 de junio del 2014, luego de una presentación que hizo el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en el Swissotel, como parte de una invitación hecha por le Federación de Cámaras Binacionales de Comercio.

El Ministro, de forma general, explicó los procesos políticos de la historia del Ecuador y del derecho laboral en el país. Luego presentó los puntos más importantes del borrador del proyecto, documento que ha sido mostrado en anteriores ocasiones.

Ahí está, por ejemplo, la mensualización de décimos, la eliminación de la jubilación patronal, los derechos para mujeres embarazadas y madres trabajadoras en el periodo de lactancia de sus hijos, la sindicalización por rama de actividad, aseguramiento para quienes se presume que están dentro de una relación laboral de dependencia, pago de compensaciones por salida de un trabajo, entre otros.

Para Bolívar Cevallos, dueño de una finca exportadora de flores, faltó que el Ministro sea más concreto en los temas que se encuentran dentro del texto. “Fue una presentación muy amplia, sería bueno conocer un poco más temas como la conformación de sindicatos por rama de actividad. Indiscutiblemente si se agrupan así van a tratar de negociar sueldos y yo no creo que sea otra la finalidad. Desgraciadamente los sindicatos siempre ven el tema salarial y no ven temas de competitividad, productividad, etc”.

El empresario también espera conocer cuáles serán los montos, definitivos, a pagar por el bono que reemplazará la jubilación patronal.

Como sector floricultor, sin embargo, se destaca que se haya regulado el horario de trabajo en las fincas, extendiendo la semana ordinaria hasta el sábado.

Mientras que desde otros sectores como el metalmecánico indicaron que se concretó en puntos como los derechos de trabajadores y los derechos y obligaciones de los patronos.

“Encontramos muy positivo que los empleados externos, contratados para tareas específicas como la contabilidad, por ejemplo, tengan derecho a que el contratista les afilie a la seguridad social. Consideramos eso como algo muy justo”, señaló Raúl Mendizabal, presidente de la Federación de Industriales Metalmecánicos (Fedimetal). Pero añadió que falta mayor claridad en la conformación de sindicatos por rama de actividad, liquidaciones a empleados, jubilación patronal, etc.

El Gobierno espera aglutinar, hasta septiembre, las propuestas de diferentes áreas en el texto definitivo, para lo cual inició una difusión del borrador desde mayo pasado. En el último trimestre del año se espera presentar el proyecto final al Legislativo, de manera formal, para su tratamiento. El objetivo del Régimen es que el documento entre en vigencia en el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)