1 de agosto de 2014 09:19

Solo dos empresas producirán las cocinas de inducción en este mes

La línea de ensamblaje para las cocinas de inducción en DME está lista pero aún no llegan las piezas. Foto: EL COMERCIO

La línea de ensamblaje para las cocinas de inducción en DME está lista pero aún no llegan las piezas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 4
Indiferente 16
Sorprendido 21
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

La fabricación de cocinas eléctricas de inducción, que forma parte de un plan gubernamental para reducir el consumo de gas, aún no arranca. Esto, pese a que el Régimen anunció que agosto será el punto de partida del programa que busca sustituir 3,5 millones de cocinas a gas.

Tampoco está lista aún la página web del Ministerio de Electricidad para que los usuarios se inscriban y sean beneficiarios del subsidio que brindará el Estado.

Lo que ya está listo es la modificación de las tarifas eléctricas, para que los beneficiarios del programa oficial reciban un subsidio por los primeros 80 kilovatios hora (kW-h) de consumo de electricidad.

El subsecretario de Desarrollo Industrial, Alexis Valencia, indicó que solo las fábricas Indurama y Fibroacero comenzarán a producir las cocinas a partir del 15 de agosto próximo, y estarán a la venta para la úl­tima semana del mes.

Las otras 10 empresas para fabricar las cocinas, entre las que se encuentran DME, Ferromédica, Haceb, Electrococ, Enerinteco, Mabe y Goldenage comenzarán a producir las cocinas desde septiembre próximo e incluso lo harán desde el mes de octubre.
Para este mes de agosto, el Ministerio de Industrias tenía previsto contar con una oferta de 47 107 cocinas de inducción producidas en el país.

Sin embargo, la producción para este mes solo estará en el orden de las 10 000 unidades, de acuerdo con Valencia.
El factor determinante para esta situación ha sido el retraso en la importación de CKD o partes para el ensamblaje de las cocinas de inducción, por la alta demanda para el país.

El gerente de Desarrollo y Manufacturas Electrónicas Ecuatorianas (DME), Gabriel Garcés, indicó que tenían previsto comenzar con la producción este mes.

Sin embargo, su proveedor de partes y tecnología Ego, de Alemania, le comunicó que no tenía la capacidad para entregar todas las partes que requería la marca.
“Nos indicaron que solo nos podrían entregar 500 unidades para agosto porque no podían atender tan rápido todo nuestro pedido de 2 000”, indicó Garcés. Esta unidad importada incluye las bobinas, la placa electrónica y la tarjeta de control y una carcasa de plástico.

Cocinas de inducción

En el país se ensambla con una placa de vitrocerámica y una caja de acero. El cableado es fabricado en el país.

Este retraso en la provisión de piezas les obligará a comenzar la producción desde mediados de septiembre con cerca de 300 cocinas al día.

El gerente de Ventas de la fabricante Ferromédica, Tommy Sánchez, indicó que entre los proveedores de tecnología de inducción hay tres europeos y cuatro asiáticos, entre ellos Copreci de España, Ego de Alemania y Winslim de Francia.

Sin embargo, indicó que la demanda de la tecnología desde Ecuador ha sobrepasado la capacidad de los fabricantes.
Por ello, si bien Ferromédica tenía previsto producir desde este mes, ahora tendrá que esperar la llegada de las piezas, lo cual sería en septiembre. Si eso se cumple, las cocinas saldrán a la venta entre finales de ese mes y octubre próximo.

Un segundo tema que también preocupa a los fabricantes es el modelo para comprar las cocinas, debido a que el Estado financiará la compra hasta un plazo de tres años. Los usuarios cancelarán a través de las planillas de luz en las empresas eléctricas de distribución.

Garcés sostiene que este tema aún no está definido y que se está negociando con los comercializadores.
Sánchez afirma que los fabricantes recibirán los pagos hasta dos meses después de entregadas las cocinas y que eso les representa un esfuerzo económico muy significativo.

Teme que en el mediano plazo no se retire el subsidio al gas y por ello no exista demanda de las cocinas de inducción dentro del mercado. “Hay incertidumbre porque los industriales estamos invirtiendo y endeudándonos, pero no es segura la venta de las cocinas si continúa el subsidio al gas”.

El jefe de Operaciones de Haceb, Mauricio Trujillo, coin­cide en que aún existe desconocimiento sobre el modelo de pago entre los fabricantes y los distribuidores.

De todas formas comenzará con la fabricación de 60 unidades de prueba en septiembre, y subirá a 600 cocinas en octubre en su fábrica de Cuenca.

El presidente de Electrococ, Aldemar Pérez, indicó que la producción de cocinas se dará desde el mes de octubre.
Explicó que están dentro de los plazos preestablecidos porque el proceso de calificación de las ensambladoras terminó a principios de julio.

Por ello cree que el proceso para la puesta en marcha ha contado con poco tiempo. “A esto debemos añadir el hecho de que no son muchos los proveedores calificados en el mundo para la provisión de los componentes principales, como la electrónica y la vitro-cerámica”


No hay fecha para el inicio de inscripciones


Aunque el Ministerio de Electricidad indicó que la página para inscribirse en el programa de cocinas de inducción estaría lista en agosto, aún no hay una fecha para su arranque. Este Diario pidió a la Cartera de Estado desde el miércoles pasado detalles sobre la página web y sobre el inicio de inscripciones pero no tuvo respuesta sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)