12 de diciembre de 2014 17:27

Ministerio de Electricidad comprará cocinas de inducción para beneficiarios del bono

Cocina de inducción
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 16
Alberto Araujo

La Asociación de Fabricantes de Línea Blanca del Ecuador (Albe), que aglutina a Indurama, Mabe y Fibroacero, dio a conocer este viernes 12 de diciembre del 2014 que el Ministerio de Electricidad comprará 500 000 cocinas de inducción a los fabricantes nacionales.

El objetivo es incrementar la demanda de las cocinas eléctricas de inducción en el país. De acuerdo con datos oficiales, solo se han instalado cerca de 20 000 cocinas de inducción hasta la fecha, pese a que se esperaba tener una colocación mensual de 40 000 cocinas desde agosto pasado.

El Gobierno promueve un plan para reemplazar 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia hasta el 2018, lo cual beneficiará el país porque bajará el subsidio al gas, que bordea USD 700 millones anuales.

El Régimen ha manifestado que en enero del 2018 retirará el subsidio al gas y que hasta esa fecha los ecuatorianos podrán cambiarse a la cocina de inducción, que se comercializan en el mercado nacional a precios que parten desde USD 190.

Mediante un comunicado, el presidente de la Albe, Javier Mora, indicó que durante una reunión mantenida el lunes pasado entre Indurama, Mabe, Fibroacero, la Secretaría de la Administración Pública, las cadenas de comercialización y los ministerios de Industrias y Electricidad, se delinearon nuevas estrategias para impulsar la demanda de estos electrodomésticos.

En primer lugar, se continuará atendiendo la demanda natural a través de las casas comerciales. Y en segundo lugar, que 500 000 unidades adicionales serán “adquiridas por el Ministerio de Electricidad (…) con el fin de ser canalizadas a través de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano”. Esto tiene como fin romper “la inercia del mercado, dinamizando la demanda hacia las cocinas a inducción”.

De este número de cocinas, el 75% incluirá un horno eléctrico y el restante 25% se repartirá en encimeras de cuatro y dos focos.

Respecto a la Resolución 039 del Consejo de Comercio Exterior (Comex) del 17 de noviembre pasado, que bajó a 0% el arancel para la importación de cocinas a inducción, dijo que el “sector industrial considera sana la competencia, siempre y cuando ésta sea leal y que los productos importados cumplan con las normas de calidad, garantía y servicio post venta que se exige a la industria nacional.”

Finalmente, señaló que la industria nacional cuenta con suficiente capacidad instalada para producir 1,5 millones de unidades anuales a fin de abastecer cualquier demanda de cocinas a inducción.

El presidente Rafael Correa, indicó en su último enlace radial que el programa de reemplazo de cocinas no está marchando de acuerdo con lo esperado y que el Gobierno podría importar directamente las cocinas de inducción el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)