9 de julio de 2014 12:22

Electricistas se capacitan en Quito para instalar las cocinas de inducción

Cocinas a inducción

El Gobierno introducirá desde agosto próximo 3,5 millones de cocinas eléctricas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

La mañana de hoy miércoles 9 de julio del 2014 la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) arrancó con una serie de capacitaciones a técnicos electricistas, con el fin de que conozcan las cocinas de inducción y las conexiones que deberán realizar en la casas de los usuarios.


El Gobierno impulsa el cambio de 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia a fin de reducir el subsidio al combustible que bordea los USD 700 millones y aprovechar la energía barata que generarán las nuevas hidroeléctricas en el 2016.

Estas cocinas de inducción requieren de un medidor especial bifásico o trifásico que soporte el voltaje de 220 voltios (v). También requieren de una instalación especial al interior del hogar que salga desde el medidor o la caja de breakers hacia el enchufe donde se conectará la cocina.

Por ello, la EEQ llamó hoy a capacitación a cerca de 100 electricistas de la capital para explicar el plan del programa de sustitución de las cocinas, las normas de seguridad y las conexiones que se realizarán al interior de los hogares.

Ximena Erazo, representante del Ministerio de Electricidad, indicó que estas capacitaciones se están llevando a cabo en todas las empresas eléctricas de distribución del país.


La funcionaria indicó que la instalación en los domicilios de los usuarios será financiada a través de las empresas de distribución y que será descontada de la planilla. Para ello, los usuarios deberán inscribirse en una página web que habilitará el Ministerio de Electricidad a finales de agosto próximo.

En esta página además se podrá hacer el pedido para el cambio de medidor del usuario si este no tiene uno que soporte el voltaje de 220 v.

Erazo añadió que según la distancia entre el medidor y el punto del toma corrientes para la cocina de inducción, el costo de la nueva instalación interna partirá desde los USD 38.

Aunque el electricista Miguel Taco, presente en la capacitación, mencionó que el costo mínimo que ellos calculan será USD 70. Y añadió que se intentará que la instalación sea lo menos invasiva dentro de los hogares a través de canaletas.

El gerente de la EEQ, Iván Velasteguí, dijo que ya arrancaron los trabajos de reforzamiento de redes de la empresa, debido a que las cocinas de inducción demandan mayor energía. Entre las obras contempladas están los cambios de subestaciones, transformadores de distribución y las líneas de subtransmisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)