24 de junio de 2014 20:47

Desde USD 300 costarán cocinas de inducción de cuatro quemadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 29
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

Las cocinas eléctricas de inducción de cuatro zonas o quemadores tendrán un precio de entre USD 300 y 400. Esto lo dieron a conocer ayer (martes 24 de junio del 2014) los representantes de tres de las empresas nacionales que buscan ser calificadas como fabricantes de estos artefactos.

El Gobierno busca reemplazar desde agosto próximo 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia por dos razones.

En primer lugar, para reducir el subsidio del gas doméstico que bordea los USD 700 millones al año. Y en segundo lugar, para aprovechar la energía barata que producirán las nuevas centrales hidroeléctricas desde el 2016. Para ese año, el Régimen tiene previsto retirar el subsidio al gas, que bordea los USD 20 por cilindro.

Fabricantes de cocinas de inducción hacen pruebas de sus prototipos Ferromédica en la fábrica de ollas Umco. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Fabricantes de cocinas de inducción hacen pruebas de sus prototipos Ferromédica en la fábrica de ollas Umco. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Para el programa de reemplazo de cocinas de gas, el Ministerio de Industrias abrió dos concursos desde abril pasado. El primero para las empresas de línea blanca que ensamblarán las cocinas de inducción y el segundo, para las empresas que quieran fabricar las ollas y sartenes especiales que requieren estas cocinas que usan un campo electromagnético para cocer los alimentos.

Ayer, en el laboratorio de la empresa Umco, los representantes de ocho de las 12 empresas interesadas en ensamblar cocinas de inducción presentaron sus prototipos para verificar el funcionamiento correcto de las ollas y sartenes que fueron presentadas por otras nueve firmas nacionales que buscan fabricar los recipientes.

Cada uno de los recipientes fue probado en cada uno de los quemadores de los prototipos de cocinas. Con medidores y equipos especiales, los técnicos del Instituto Nacional de Eficiencia Energética (Iner) identificaron que los recipientes reflejen el mismo nivel de potencia del quemador donde eran colocados, con un nivel de eficiencia del 85%.

Marco Orozco,  representante de INER (Instituto Nacional de Eficiciencia Energética). Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Marco Orozco, representante de INER (Instituto Nacional de Eficiciencia Energética). Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Es decir, que si un quemador o zona de cocción tenía potencia de 1 000 vatios (W), la olla o sartén debía reflejar un 85% de esta potencia.

En caso de no reflejar esta potencia, la olla se regresaba a su fabricante para que sea revisada, indicó Thibaut Rigolle, asesor del Ministerio de Industrias. Los resultados de las 1280 pruebas previstas para realizarse se evaluarán entre hoy y mañana.

El costo del juego de tres ollas y un sartén que acompañará a la cocina de inducción costará alrededor de USD 34.

Tommy Sánchez, gerente de ventas de Ferromédica, presentó ayer un prototipo de cocina de inducción de cuatro zonas o quemadores e indicó que el precio de este modelo se ubicará en alrededor de USD 300. Advirtió que la tecnología electrónica utilizada por esta cocina es alemana al igual que el vidrio o vitrocerámica que cubre el artefacto.

Ferromédica tiene la capacidad de fabricar 10 000 cocinas de inducción al mes.

Paúl Guzmán, representante de Fibroacero, también presentó un modelo de cuatro zonas de cocción e indicó que su precio se adaptará a los rangos determinados por el Gobierno. Es decir, entre USD 300 y USD 400.

Javier Goyes, representante de la empresa Gerardo Ortíz-Motsur indicó que el rango de precios de la cocina presentada ayer ante los técnicos del Iner estará cerca de los USD 300.
Tendrá cuatro quemadores: dos para ollas grandes y dos para pequeñas de entre 16 cm y 20 cm. La empresa tiene un capacidad de 30 000 unidades mensuales.

Andrés Palacios, representante de Induglob (Indurama), explicó que aún no está definido el rango de precios del prototipo de cocina de cuatro quemadores que presentó ayer pero indicó que se fabricarán modelos de dos quemadores en adelante.

Esta marca presentará la tecnología ‘Buster’ que implica un elemento que permite incrementar la potencia de las zonas de cocción.

En estos días, los técnicos del Ministerio de Industrias acudirán a las plantas de los fabricantes de las cocinas de inducción para evaluar su capacidad de producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)