19 de septiembre de 2014 06:55

500 cocinas de inducción nacionales se vendieron en agosto

Se define el pago para los fabricantes de cocinas de inducción. Foto:José Mafla/ El Comercio

Se define el pago para los fabricantes de cocinas de inducción. Foto:José Mafla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 122
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

Hasta el 31 de agosto del 2014 se vendieron 500 cocinas eléctricas de inducción de fabricación nacional en el mercado ecuatoriano, de un total de 2 500 unidades que pusieron a la venta las marcas Indurama y Fibroacero.

Esta oferta de cocinas fue calificada como “modesta” por el subsecretario de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, Alexis Valencia, la tarde de este jueves 18 de agosto del 2014, luego de una reunión de cerca de tres horas entre representantes de esa cartera de Estado, el Ministerio de Electricidad y las empresas fabricantes de cocinas de inducción.

Según Valencia, el número de cocinas de inducción nacionales vendidas representó un promedio de cuatro unidades para cada almacén de electrodomésticos que hay en el país.


El funcionario indicó que el ideal hubiera sido tener entre 20 000 y 60 000 cocinas de inducción inundando el mercado nacional. Sin embargo, destacó que no se puede exigir a los fabricantes que aumenten significativamente la producción si no hay aún en el país una demanda fuerte del producto.

Señaló como un factor que pudo haber incidido en esta baja demanda inicial el hecho de que el 90% de los consumidores quiere la cocina de inducción que tiene cuatro quemadores y el horno eléctrico. Esto, según datos de las preventas realizadas por Ecasa.

Sin embargo, los primeros modelos que salieron a la venta fueron de dos y cuatro quemadores en encimeras (sin horno) y el modelo con horno solo se comenzó a producir por Indurama desde esta semana, por lo que desde la próxima semana estarán a la venta.

Valencia aclaró sin embargo que se esperan mejores cifras de ventas para este mes de septiembre debido a que ya cuatro empresas están produciendo las cocinas: Indurama, Fibroacero, Ecasa y Mabe.

No obstante, se debe esperar a que se dé el cambio cultural de la gente por las cocinas de inducción y se aumente la demanda aunque se ha pedido a las empresas que aceleren su producción.

Gabriel Garcés, gerente de DME, una de las fabricantes de cocinas, indicó que ha habido algunos retrasos de parte de las empresas proveedoras de los kits o partes de las cocinas de inducción y que en estas semanas se están haciendo aún ajustes.

Tommy Sánchez, gerente de Comercialización de Ferromédica, otra empresa fabricante que estuvo presente en la reunión, insistió en que el Gobierno debe agilitar la ayuda en el proceso a través del financiamiento de la CFN. En su caso están pidiendo entre USD 2 millones y USD 3 millones para consolidar su producción.

El subsecretario de Eficiencia Energética del Ministerio de Electricidad, Alfredo Samaniego, indicó que hasta el momento se han inscrito 26 000 personas en la página www.ecuadorcambia.com para acceder a la nueva cocina.

No dio cifras de cuántos ya han accedido al subsidio de hasta 80 kilovatios hora (kWh) al mes ni de cuantos han pedido el cambio de medidor para 220 voltios (V) o la nueva conexión y tomacorrientes para el electrodomésticos.

Advirtió que no es determinante que se retire el subsidio del gas para que la población se cambie a las cocinas de inducción debido a que según una encuesta del Ministerio de Electricidad, el 40% de los usuarios está dispuesto a reemplazar su estufa de gas pese a que no se incremente el precio del cilindro del combustible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)