30 de junio de 2014 13:22

47 107 cocinas eléctricas de inducción saldrán a la venta en agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 6
Indiferente 23
Sorprendido 37
Contento 0
Por Alberto Araujo. Redactor.

Los Ministerios de Industrias y Electricidad dieron a conocer la mañana de este, lunes, 30 de junio del 2014, los nombres de las 12 empresas calificadas para fabricar las nuevas cocinas eléctricas de inducción que reemplazarán a las cocinas de gas.

Las empresas que serán consideradas dentro del programa son Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age.

De acuerdo con las ofertas entregadas al Ministerio de Industrias, estas empresas se han comprometido en fabricar 47 107 cocinas de inducción para agosto próximo mes en el que iniciará el programa de sustitución de cocinas de gas.

El Gobierno busca sustituir 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia para reducir el subsidio al gas que bordea los USD 700 millones anuales y aprovechar la energía barata de las nuevas centrales hidroeléctricas desde el 2016.

Las nuevas cocinas tendrán un precio de venta al público que oscilará entre USD 156 y USD 191 para los electrodomésticos de dos quemadores (focos o zonas de cocción); entre USD 243 y USD 303 para tres quemadores; y finalmente entre USD 243 y USD 318 para los de cuatro quemadores.

Pero también se ofertarán cocinas de cuatro quemadores con horno eléctrico que USD 585 a USD 696.

El ministro de Industrias, Ramiro González, señaló que hasta finales de año se tendrá una oferta total de 370 000 cocinas de inducción de fabricación nacional.

El subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Electricidad, Alfredo Samaniego, indicó que desde agosto estará habilitada una página web para que los usuarios interesados se inscriban en el programa de sustitución y verifiquen que tengan un medidor que soporte el voltaje de 220 voltios (v) requerido para estas cocinas.

De no tener el medidor requerido (bifásico o trifásico) los usuarios podrán hacer el pedido de cambio en la misma dirección electrónica.

Luego de inscribirse en esa página web, los usuarios podrán acercarse a cualquier almacén que esté dentro del programa y adquirir las cocinas que podrán pagar hasta en tres años plazo mediante la planilla de luz.

El Estado subsidiará los primeros 80 kilovatios hora (kW-h) de energía consumida para la cocción de alimentos de las personas que estén en el programa. Es decir, alrededor de USD 8 en la planilla de luz.

El Gobierno ha indicado que el subsidio al gas se mantendrá hasta que entren las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair, alrededor del año 2016.

González indicó además que los usuarios que dispongan ya de un medidor para 220v recibirán una carta de las empresas eléctricas para que adquieran las nuevas cocinas.

El cambio de cocinas de gas a cocinas de inducción es voluntario.

El funcionario dijo que las nuevas cocinas estarán ya en los almacenes a partir de finales de agosto pero el gerente de Ventas de Ferromédica, Tommy Sánchez, indicó que se están agilitando los convenios con los canales de distribución para tener las primeras cocinas en la primera semana de agosto.

Durante la rueda de prensa, se hizo además una presentación del funcionamiento de las nuevas cocinas que requieren ollas especiales ferromagnéticas (de hierro o acero) para su funcionamiento.

Cocinas a inducción
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)