13 de abril de 2016 17:56

Casi seis toneladas de cocaína fueron incautadas en aguas del Pacífico ecuatoriano

Imagen del momento en que un semisumergible, con casi 6 toneladas de cocaína, fue interceptado en la frontera marítima entre Colombia y Ecuador. Foto: EFE

Imagen del momento en que un semisumergible, con casi 6 toneladas de cocaína, fue interceptado en la frontera marítima entre Colombia y Ecuador. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Casi seis toneladas de cocaína fueron incautadas en un semisumergible en aguas del Pacífico ecuatoriano, próximo a la frontera con Colombia, en una operación conjunta con Estados Unidos, informaron este miércoles 13 de abril autoridades colombianas.

“Gracias a labores de inteligencia de la Armada Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (JIATF SOUTH) detectó el semisumergible cargado con 5,8 toneladas de cocaína a 250 millas náuticas al oeste de la frontera entre Colombia y Ecuador”, indicó la marina de guerra colombiana en un comunicado.

En la operación, realizada el lunes, fueron capturados los cuatro tripulantes del semisumergible, tres de ellos colombianos y un mexicano.

“Los sujetos, el artefacto y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes de los Estados Unidos”, añadió el texto.

Subordinada al Comando Sur de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (JIATF SOUTH) es un organismo multiagencias para la lucha antidrogas con sede en Cayo Hueso, Florida.

“Con esta incautación se propicia un golpe significativo a las finanzas de bandas criminales y grupos terroristas que producen, transportan y comercializan sustancias ilícitas”, señaló la Armada colombiana.

Fuentes de la institución dijeron a la AFP que está aún bajo investigación qué organización era dueña de la cocaína.

Colombia y Ecuador anunciaron en marzo que examinan crear una fuerza militar conjunta para fortalecer la seguridad en la frontera común, de unos 700 km y en la que operan bandas dedicadas al narcotráfico y grupos armados ilegales.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)