18 de noviembre de 2016 13:08

Coca Codo Sinclair, la central más grande de Ecuador, se inauguró

Coca Codo Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Glas expresó con euforia la frase "lo hicimos", mientras esperaba la llegada de los mandatarios Rafael Correa de Ecuador y Xi Jinping de China al ECU 911, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 4
Indiferente 16
Sorprendido 1
Contento 170
Valeria Heredia

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se inauguró tras seis años de construcción a cargo de la empresa china Sinohydro, la mañana de este viernes 18 de noviembre de 2016.

El vicepresidente Jorge Glas junto al nuevo ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, y otras autoridades del Gobierno central recorrieron la obra, desde la casa de máquinas donde están las ocho turbinas, en el sector de Simón Bolívar, entre Napo y Sucumbíos.

Glas expresó con euforia la frase "lo hicimos", mientras esperaba la llegada de los mandatarios Rafael Correa de Ecuador y Xi Jinping de China al ECU 911, en Quito.

Y resaltó el cambio de la matriz energética en su discurso, que fue corto. "Hemos comprobado toda la operación de Coca Codo Sinclair y está en correcto funcionamiento".

Además, dijo que la obra se dio tras la cooperación con China. Estamos listos -dijo- para iniciar con la operación comercial de la central.

Los dos presidentes desde el ECU 911 , en la capital, pulsaron dos botones y las luces del cuarto de máquinas se encendieron.

Según el exministro de Electricidad, Esteban Albornoz, con la central se ahorrará USD 600 millones anuales, según lo explicó el pasado martes 14 de noviembre, en su última rueda de prensa antes de presentar su renuncia.

Coca Codo video

La hidroeléctrica está ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos y acogió a unos 7 000 trabajadores durante su construcción. En su mayoría fueron ecuatorianos y residentes de las comunidades aledañas como El Chaco y Gonzalo Pizarro, de Napo y Sucumbíos. El resto fue personal de la empresa china.

La obra, considerada como emblemática por el Gobierno, tiene una planta de captación, que conduce el agua por medio de un túnel de 24,8 kilómetros aguas abajo. Se conecta con un embalse que puede almacenar un millón de metros cúbicos y está conformado por una represa que tiene una caída de 60 metros de altura.

En un día normal se consume cerca de 900 000 metros cúbicos, así lo relató Roque Proaño, técnico de Coca Codo Sinclair, en un recorrido realizado en la central hidroeléctrica ayer jueves, 17 de noviembre de 2016.

La obra que alcanzó un costo de USD 2 245 millones generará los 1 500 MW en horas pico y cuando se requiera de esa energía. Al año la energía media anual será de 8 734 GWh, que representa el 30% de la demanda nacional anual del país.

Durante los años de construcción, la obra tuvo inconvenientes relacionados con el caso de 13 personas fallecidas luego de que el túnel de conducción de agua se inundara. De estos, 10 obreros eran ecuatorianos y tres, chinos. En ese momento se dijo que el caso estaba en investigación y que la empresa indemnizaría a las familias de los fallecidos y de los heridos.

A las 12:00 concluyó la ceremonia en el interior de la sala de máquinas donde fueron visibles dos banderas gigantes de Ecuador y China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (7)