18 de septiembre de 2015 15:44

El cobro de salvaguardias se inició en el Puente Internacional Rumichaca

En el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso que enlaza a Ecuador con Colombia, el cobro de la sobretasa sorprendió a más de un ecuatoriano, que cruzó la frontera para ir de compras. (Imagen referencial). Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

En el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso que enlaza a Ecuador con Colombia, el cobro de la sobretasa sorprendió a más de un ecuatoriano, que cruzó la frontera para ir de compras. (Imagen referencial). Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 132
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 55
Washington Benalcázar

El cobro de la salvaguardas a productos adquiridos en Colombia y que ingresan vía terrestre a Ecuador entró en vigencia desde hoy, 18 de septiembre de 2015. A las 08:00, Francisco Hernández, director distrital de Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), informó la aplicación inmediata de la medida una vez que fue publicada en el Registro Oficial.

En el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso que enlaza a Ecuador con Colombia, el cobro de la sobretasa sorprendió a más de un ecuatoriano, que cruzó la frontera para ir de compras. Este es el caso de Juan Carlos Noroña, que llegó desde Quito a Ipiales para adquirir una televisión de 40 pulgas.

El artefacto le costó USD 470, pero con el pago del impuesto y salvaguardias canceló 400. "Prácticamente tuve que pagar en impuestos un valor igual al del televisor".

En Quito uno de iguales características le valorizaron en USD 1200. Noroña también trajo víveres de la canasta básica (azúcar, aceites, detergente...), aprovechando los precios más bajos a los que se consigue en Ecuador, debido a la devaluación de la moneda colombiano en relación al dólar. Este día la cotización oficial fue de 2 982 pesos por dólar.

Los alimentos surtidos para consumo familiar, por hasta USD 2 000, y los efectos personales de viajero, como prendas de vestir, alimentos de aseo personal, un teléfono celular, una tableta, entre otros, pueden ingresar al país sin pago de impuestos.

La medida la anunció el presidente Rafael Correa como una estrategia para paliar la crisis comercial que afecta a la provincia fronteriza de Carchi, ante la disminución de compradores que provenían de Colombia.

Esta mañana no hubo congestión en las oficinas de Aduana, de Rumichaca, en donde los ciudadanos que ingresan con artículos tributables deben realizar la Declaración de Aduana Simplificada (DAS).

El último fin de semana cruzaron de Ecuador a Colombia aproximadamente 6 500 vehículos, de placa ecuatoriana, para realizar compras, según cifras de la Cámara de Comercio de Ipiales. Sin embargo, mañana podría variar el compartimiento, toda vez que será el primer sábado, día de feria, que está en vigencia la aplicación de este doble impuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (9)