13 de enero de 2016 00:00

El Estado cobró 6,8 millones por multas de fotorradares

Uno de los radares que funciona en Sto. Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Uno de los radares que funciona en Sto. Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Fernando Medina
Redactor (I)
seguridadec@elcomercio.com

La cámara de un fotorradar puede captar en segundos hasta 20 imágenes. Luego esas gráficas se vuelven pruebas para comprobar un exceso de velocidad en las carreteras. Así fue como en el primer año de operaciones (enero-diciembre del 2015), con estos aparatos se sancionó a 129 636 conductores en el país.

El Ministerio del Transporte controla estos equipos. En un inicio comenzaron a operar 514 a escala nacional. A la fecha siguen operativos 383, pues 131 están en mantenimiento, calibración y reparación.

En un año, estos dispositivos han generado USD 13,7 millones en multas. Sin embargo, ese dinero no ha sido cancelado en su totalidad. De hecho, la misma institución afirma que el 50,19% de infractores adeuda las sanciones.

¿Cuáles son las razones para ello? En unos casos, los conductores sancionados dejaron acumular las multas.
En otros, los intereses de la sanción crecieron y la única forma para cancelar esos rubros es en efectivo.

Rodolfo Gaviria trabaja haciendo fletes con su camioneta en Ambato. Ayer, 12 de enero del 2016, contó a este Diario que tiene tres multas generadas por los fotorradares. La primera sucedió en mayo cuando transitaba a 120km/h en la carretera Latacunga-Quito, mientras que las otras dos se registraron en la vía Quito- Esmeraldas.

Debe a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) USD 500. Él no ha cancelado, pues asegura que no tiene dinero.

Algo similar le ocurre a Gonzalo. Él es dueño de un camión desde hace 10 años y hasta el momento debe USD 1 600 por siete sanciones de tránsito.

Dos de esas son por fotorradares y equivalen a por lo menos USD 300. En un principio, por excesos de velocidad reportados en dos ocasiones debía USD 213, pues cada sanción era de USD 106,5. Pero luego de casi 10 meses de mora los intereses han incrementado la deuda.

Ahora busca hacer un préstamo y pagar lo adeudado o acogerse a los convenios de pagos que la ANT ofrece desde el 2012. Desde ese año se autorizó para que los conductores liquiden sus multas a plazos.

Para acceder a este beneficio las personas deben depositar el 20% de la deuda total. El porcentaje restante se difiere desde cuatro hasta 24 meses.

En cambio, si la mora no supera los dos salarios básicos (USD 732), los afectados no tienen acceso a crédito. Aquellos infractores que tienen este tipo de carga deben cancelar los rubros en un solo pago.

Además, se debe tomar en cuenta que por cada mes que las infracciones de tránsito están impagas, el sistema de la ANT genera un 2% de interés.

Si una persona no puede cancelar, la misma entidad puede iniciar un procedimiento coactivo o remate. Para evitar esto, las autoridades recomiendan a los infractores cancelar los rubros lo más pronto posible y evitar recargas en un futuro.

Pero, ¿en qué se han invertido los USD 6,8 millones que sí se recaudaron durante el 2015?

Esa fue una de las preguntas que EL COMERCIO realizó al Ministerio de Transporte.

La entidad en un documento que envió la tarde de ayer señaló esto: “El dinero recaudado por concepto de multas por fotorradares va a la cuenta Única del Tesoro Nacional”.

En este mismo documento, el Ministerio señaló que entre todos los deudores del 2015 suman USD 6,9 millones. Eso aún falta por cancelar. Y explica que la demora en los pagos se debe a que “generalmente” la gente opta por cancelar las citaciones al momento que requiere matricular sus vehículos o renovar su licencia.

Ninguno de estos dos trámites se los puede realizar sin que esos rubros hayan sido cubiertos en su totalidad. Sin embargo, han tomado medidas para que los usuarios se acerquen a cancelar. Una de ellas es el envío de correos de forma masiva. En estos se informa el valor de la multa.

En cuanto a los convenios de pago, las autoridades afirman que se ha “fortalecido”, ya que se redujo el tiempo en el que se realizaba el acuerdo. Por ejemplo, antes del 2014, el usuario debía esperar hasta 15 días para acceder a las facilidades de pago. Ahora este trámite se lo realiza en 45 minutos.

De esta forma, en el 2015 se firmaron 4 745 convenios de pago en el país por un aproximado de USD 5,9 millones.

Pero para aquellos conductores que no están de acuerdo con la multa, la ANT en su portal web, www.ant.gob.ec, indica cuál es proceso que deben seguir para impugnar la falta en tres días.

Superado ese período, se asume que la infracción es legítima y la sanción es subida al sistema. Aunque no se conoce el número de las impugnaciones por fotorradares, en la ANT sí existen quejas de los usuarios.

En contexto
La Fiscalía investiga el daño de 13 fotorradares en las vías que unen a Santo Domingo con Esmeraldas, El Carmen y Quito. La CTE denunció en la Fiscalía que los paneles habrían sido averiados por el impacto de bala y por pedradas cometidas por desconocidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)