28 de septiembre de 2015 17:18

¿Usted cobra pensión alimenticia? Ahora puede hacerlo a través de bancos

Las personas que reciben pensiones podrán acceder a una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico o en el Banco de Fomento (Imagen). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las personas que reciben pensiones podrán acceder a una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico o en el Banco de Fomento (Imagen). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 38
Fernando Medina

Los beneficios del nuevo Sistema Único de Pensiones Alimenticias fueron presentados la mañana del 28 de septiembre de 2015 por el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Las autoridades explicaron que, desde hoy, las personas que depositan pensiones podrán acceder a una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico o en el Banco de Fomento. Estas entidades bancarias son parte de las 37 habilitadas para receptar los pagos de las tarifas por concepto de pensiones. Según el Consejo de la Judicatura con este nuevo sistema se resguardará a 600 000 personas que reciben esta ayuda económica en todo el país.

Entre los principales beneficios del sistema está el incremento automático anual por porcentaje de inflación, antes para realizar esta modificación se requería de pedidos judiciales. De igual forma con este nuevo sistema se acreditará a los beneficiarios los valores completos de las pensiones alimenticias. Las madres o padres que reciben los rubros en sus cuentas también podrán retirar el dinero por medio de cajeros automáticos.

En caso de mora o retrasos en los depósitos, el sistema permite el cálculo de los intereses de acuerdo a la tasa activa presente.
En tanto, para quienes depositan también existen beneficios. Ellos podrán acceder a créditos que les ayuden a cubrir pagos anteriores que no fueron cancelados.

Este nuevo sistema se implementará en el país en base a un cronograma establecido. Hoy inicia en siete provincias. El próximo, lunes 12 de octubre se implementará en Guayas y Pichincha. Desde el martes 13 hasta el lunes 19 de octubre se completará el acceso en todo el país.

Si requiere más información puede acceder a la página www.funcionjudicial.gob.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (4)