31 de enero de 2017 10:23

La Coalición Nacional de Mujeres tiene cuatro preguntas para los candidatos

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

El primer encuentro de los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador será el domingo 5 de febrero de 2017 en el Diálogo Presidencial 2017 de EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El domingo 5 de febrero del 2017 se realizará el Diálogo Presidencial 2017, en el que participarán los ocho candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador. Las elecciones se realizarán el próximo 19 de febrero del 2017.

EL COMERCIO ha abierto este espacio para recibir las propuestas de la sociedad civil organizada, de cara al diálogo con los candidatos.

Recuerde que puede escribirnos al correo electrónico [email protected]

A continuación, la propuesta que hemos recibido de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, que reúne a cerca de 20 organizaciones.

"Reciba un cordial saludo de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, un espacio plural de defensa de los derechos humanos de las mujeres; sus principales actividades son la incidencia política, la concertación de agendas, elaboración de informes sombra y alternativos, el seguimiento de las observaciones y recomendaciones de los Comités de Derechos Humanos, la generación de propuesta de ley y de política pública.

Adjuntamos a esta comunicación propuestas de preguntas para el "Diálogo Presidencial 2017" que organiza EL COMERCIO

1. En enero de 2017 se reportaron 20 feminicidios y 4 intentos de feminicido en Ecuador (según datos oficiales del Consejo Nacional de Igualdad de Género), ¿qué acciones emergentes priorizaría para enfrentar la violencias contra las mujeres en Ecuador, particularmente el feminicidio?

2. Siendo el Ecuador un estado democrático de derecho, obligado a cumplir con estándares internacionales de derechos humanos que le obligan al país a avanzar en garantía de derechos de las mujeres, ¿qué acciones, de las recomendadas por diversas instancias de Naciones Unidas, priorizaría para enfrentar las violencias contra las mujeres en Ecuador?

3. Los roles y patrones culturales que subordinan lo femenino frente a lo masculino inciden en la permanencia y reproducción de prácticas nocivas que perpetúan la violencia de género contra las niñas y las mujeres, ¿qué medidas impulsaría usted desde el Ejecutivo para combatir la reproducción de roles y patrones culturales discriminatorios para las mujeres?

4. Siendo el Ecuador un estado laico, y que por disposición constitucional cualquier expresión religiosa o eclesial debe estar separada de la formulación y ejecución de políticas públicas, sobre todo las referidas a los derechos y libertades de la población, ¿qué posición tiene usted respecto del cumplimiento de esta norma constitucional en las políticas públicas del ejecutivo?


Son parte de la Coalición las siguientes organizaciones:

- Colectivo Político Luna Creciente
- Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca
- Colectivo Nosotras
- Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio
- Consejo de Mujeres Negras – San Lorenzo
- Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género
- Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador
- Dirigencia de la Mujer – CONAIE
- El Parto es Nuestro
- Federación de Mujeres de Sucumbíos
- Frente Ecuatoriano de Derechos Sexuales y Reproductivos
- Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente
- Movimiento de Mujeres de Manabí
- Observatorio Ciudadano de la Comunicación - Cuenca
- Comité de Mujeres de Tungurahua
- Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres
- Plataforma por la Salud y por la Vida
- Red de Mujeres Políticas del Ecuador - REMPE
- Surkuna"

Rocío Rosero Garcés
Vocera

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)