18 de mayo de 2016 18:15

Coalición asume el nombre temporal de Acuerdo Nacional por el Cambio

Dirigentes como Alberto Acosta, Paco Moncayo, Lenin Hurtado, Geovany Atarihuana, entre otros participaron de la cita este miércoles 18 de mayo. Foto: Cortesía

Dirigentes como Alberto Acosta, Paco Moncayo, Lenin Hurtado, Geovany Atarihuana, entre otros participaron de la cita este miércoles 18 de mayo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 19
Ana María Carvajal

Lo que hasta hace poco se conocía como coalición del centro hacia la izquierda se llamará temporalmente Acuerdo Nacional por el Cambio. El pasado 23 de marzo se concretó la primera reunión entre Enrique Ayala Mora, socialista; Paco Moncayo, cercano a la Izquierda Democrática, sin afiliación; María Paula Romo, de Ruptura de los 25; Alberto Acosta, de Montecristi Vive; César Montúfar, de Concertación; Natasha Rojas, de Unidad Popular, etc.

El terremoto del pasado 16 de abril modificó un  poco su agenda, que se retomó la mañana de este miércoles 18 de mayo del 2016. Volvieron a juntarse para conversar sobre un plan programático que fue elaborado por la comisión conformada por Ayala Mora, Montúfar y Geovanny Atarihuana, de Unidad Popular. Tiene 12 páginas y será analizada durante seis semanas, para llegar a un documento final.

Cuando este sea aprobado será difundido a través de una página web. Los participantes decidieron que no querían ser más reconocidos como la coalición de centro izquierda o de izquierda porque sus participantes consideran que sus preceptos son más amplios y el nombre debe demostrarlo. El nombre de Acuerdo Nacional por el Cambio será reemplazado por uno más corto en una próxima reunión.

Según Andrés Valdivieso, de Foro Democrático y de la Asamblea Autoconvocada de Quito, explicó que se decidió buscar un nuevo nombre porque los integrantes de esta propuesta política, que busca un plan para salir de la crisis económica tiene una amplia base desde el centro hacia la izquierda, pero que, además, está integrada por otros sectores que no tienen filiación política.

En la reunión de este miércoles se sumaron movimientos políticos provinciales, pero, además, otros de carácter nacional como Podemos y Pachakutik. En este último caso, asistieron, además, algunos de los miembros de Conaie y de Ecuarunari, que en la primera reunión no participaron. Pachakutik estaba esperando su Congreso Nacional, en el que se eligió a una nueva directiva y en el que se trataría cuál sería su camino político para el 2017.

Además, en esta jornada se resolvió que una nueva comisión se concentraría en elegir un método para elaborar una lista de candidatos para los comicios de febrero próximo.

El terremoto no solo modificó la agenda de trabajo de esta coalición sino que además agregó puntos a su agenda política para el próximo gobierno. Los miembros del grupo consideran que este desastre se ha transformado en "un pretexto para que el Gobierno ponga una serie de medidas que ya tenía pensadas y se está aplicando una agenda que perjudica a los principales sectores del país, al aplicar impuestos más altos como el IVA". Por ello, su idea es buscar salidas a la crisis generada por esta catástrofe sin que ellas tengan un costo social mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)