28 de agosto de 2016 11:01

Titular de CNT rechaza denuncia del asambleísta Andrés Páez

Regalado dijo que efectivamente la fecha que señala Páez es la correcta y que de igual forma el convenio se firmó por cerca de USD 35 mil millones.

Regalado dijo que efectivamente la fecha que señala Páez es la correcta y que de igual forma el convenio se firmó por cerca de USD 35 millones. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Política
(I)

César Regalado, titular de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, rechazó este 26 de agosto de 2016 la denuncia realizada por el asambleísta Andrés Páez, sobre el “ocultamiento de información” por parte de la empresa pública CNT.

El legislador había dado una rueda de prensa en la que acusó a CNT de firmar un contrato con Amdocs Development Limited, empresa que a su criterio está vinculada a los Panamá Papers.

Se trata de un contrato celebrado el 15 de diciembre del 2011 para la adquisición e implantación de una solución BSS/OSS (business support systems/ operations support systems) convergente, de última generación, que tenía como tiempo de ejecución 48 meses.

Regalado dijo que efectivamente la fecha que señala Páez es la correcta y que de igual forma el convenio se firmó por cerca de USD 35 millones. Sin embargo, discrepa con el plazo de ejecución y la legalidad de la empresa.

A través de su página web, Amdocs, afirma ser una empresa fundada en 1982, dedicada al desarrollo de software y servicios con aproximadamente 24 000 empleados a nivel mundial. Su matriz está en St. Louis, Missouri, en Estados Unidos y tiene operaciones en 90 países.

Para el asambleísta, los 48 meses de realización corresponden a dos años. Regalado explica que ese cálculo es incorrecto, pues “48 meses dividido para 12 meses da a cuatro años”. De manera que el proyecto tecnológico debió estar en el 2015 y no en el 2013, como lo menciona el legislador.

Frente a las imputaciones de Páez sobre el incumplimiento de la empresa estadounidense y los contratos adicionales entre CNT y Amdocs, Regalado dijo que “por supuesto existen contratos adicionales y suplementarios porque a finales del 2011 la situación de la empresa y el número de clientes creció y nosotros tenemos que ir incorporando ese crecimiento, por eso los contratos adicionales”.

Sobre el atraso de la ejecución explicó que se ha aplicado una multad de USD 2 millones a la empresa extranjera. La ejecución debió iniciar la misma fecha que fue firmado el contrato, pero por temas operativos se postergó para marzo de 2012.

Ante estos hechos, Páez solicitó a César Regalado, gerente general de CNT, las copias de los documentos. El 15 de agosto el titular de la empresa envió un documento a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, en respuesta a las peticiones del legislador. Ahí se especifica que la información empresarial “goza de protección del régimen de propiedad intelectual e industrial”, según el art. 46 de la ley Orgánica de Empresas Públicas.

Páez considera que esa respuesta es ocultar información y por eso exigió una explicación al titular de CNT. En el oficio remitido a la función legislativa también se señala la solicitud del gerente para que la Contraloría General del Estado realice un análisis al contrato que contrajeron CNT y Amdocs en el 2011.

En el final se lee: “a la presente fecha todos los documentos precontractuales y contractuales en originales, se encuentran bajo la custodia del Equipo Auditor de la Dirección de Auditoría de Sectores Estratégicos de la Contraloría General del Estado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (8)