17 de diciembre de 2014 18:02

Corte Nacional de Justicia tiene siete nuevos jueces

Corte Nacional de Justicia tiene nuevos jueces. Foto: EL COMERCIO

Corte Nacional de Justicia tiene nuevos jueces. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

El Pleno del Consejo de la Judicatura conoció hoy, 17 de diciembre de 2014, el informe definitivo del Concurso de Méritos Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social, para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según el documento, entregado por la Escuela de la Función Judicial, cuatro hombres y tres mujeres ocuparán los cargos en la CNJ desde enero de 2015. Se trata de: Román José Luis Terán Suarez (98,5), Ana María Crespo Santos (97), Luis Manaces Enríquez Villacres (96,5), Miguel Antonio Jurado Fabara (96,25), Pablo Joaquín Tinajero Delgado (95), Cynthia María Guerrero Mosquera (93,75) y Sylvia Ximena Sánchez Insuasti (92).

Durante este proceso, que se desarrolló en cuatro fases, la Judicatura evaluó la formación académica, los méritos y el conocimiento de los aspirantes, a través de pruebas teóricas y prácticas. También hubo una entrevista pública donde los postulantes explicaron su motivación para ocupar una de las siete vacantes. La evaluación contó con el respaldo de un comité de expertos juristas.

El próximo 23 de enero, el máximo organismo de justicia del país será renovado, por primera vez, conforme lo establece la norma vigente que señala que este proceso debe cumplirse cada tres años, periodo en el que un tercio de los jueces será reemplazado.

El concurso inició en junio de este año, con el registro de 316 postulantes, de los cuales 139 pasaron a la fase de audiencia pública e impugnación ciudadana a la que se presentaron 121 aspirantes (etapa que no fue puntuada). En esta fase, tan solo un postulante quedó fuera del proceso y 120 fueron habilitados para rendir la prueba teórica a la que se presentaron 97 candidatos. A los exámenes prácticos acudieron 89.

Al momento, el CJ evalúa el desempeño de las y los jueces nacionales para determinar a los siete administradores de justicia que serán reemplazados en 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)