5 de julio de 2018 12:30

El CNE aprobó la creación de 85 nuevas zonas electorales

Una zona electoral es un área geográfica delimitada y el objetivo de la creación de las nuevas zonas electorales es acercar el sitio de votación, al lugar de residencia de los ciudadanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Una zona electoral es un área geográfica delimitada y el objetivo de la creación de las nuevas zonas electorales es acercar el sitio de votación, al lugar de residencia de los ciudadanos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de 86 nuevas zonas electorales, en 15 provincias del país. Esto, con miras a las elecciones seccionales y a la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que se efectuará el 24 de marzo del 2019.

Según el organismo, una zona electoral es un área geográfica delimitada, perteneciente a una parroquia urbana o rural, en la que se establecen recintos electorales. El objetivo es acercar el sitio de votación, al lugar de residencia de los ciudadanos.

Una de las nuevas zonas creadas se encuentra en La Armenia, en la parroquia Conocoto. Mariela Segovia, directora de la delegación de Pichincha del CNE, señaló que en el proceso de Consulta Popular y Referendo, que se realizó en febrero del 2018, se evidenciaron algunos inconvenientes en esa parroquia. Esto, debido a que existía solo una zona electoral, conformada por seis recintos. Además, todos se encontraban en las inmediaciones del parque central de Conocoto, lo que provocó problemas en la movilidad de los electores.

Una vez que se dio paso a la creación de la nueva zona electoral, el siguiente paso será iniciar un proceso de socialización con los votantes de Conocoto, para que sepan en qué recinto deberán sufragar el 24 de marzo del 2019.

Estas 86 nuevas zonas, se suman a otras 65 que ya se crearon para el proceso electoral del próximo año. El organismo electoral recordó a los ciudadanos que está habilitado el registro de cambio de domicilio, en las 24 delegaciones provinciales del CNE.

Para acceder a este proceso, los interesados deben presentar una copia de un servicio básico que acredite el cambio. También se requiere una copia de la cédula de identidad. Durante agosto y septiembre, se desplegarán brigadas del CNE para registrar los cambios de domicilio en los sitios de mayor afluencia en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)