7 de septiembre de 2015 12:22

CNE realiza verificación de firmas de pedido de consulta popular a favor de minería en el Azuay

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, explicó el proceso de consulta popular en Kimsacocha. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, explicó el proceso de consulta popular en Kimsacocha. Foto: Ana María Carvajal/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(i)

El Consejo Nacional Electoral realiza desde este lunes 7 de septiembre del 2015 la verificación y validación de firmas del segundo pedido de consulta popular sobre extracción minera en el cantón Girón, provincia de Azuay.

El grupo Unidos por el Desarrollo, dirigido por Víctor Barreto, presidente de la Junta Parroquial de San Fernando, debe reunir un total de 1931 firmas válidas. Esto significa el 10% del padrón electoral de Girón y del cantón San Fernando, que tienen 14 930 y 4 389 personas habilitadas para sufragar, respectivamente, según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

La pregunta, que también involucra a habitantes de Chumblín, en San Fernando, es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto Loma Larga, antes conocido como Kimsakocha se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable? Sí o No”.

Está previsto que la validación de firmas concluya hoy y, según Pozo, el resultado se conocerá el jueves, en la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral.

De cumplir con el número de firmas, el pedido pasará a la Corte Constitucional para que la pregunta sea sometida a control del organismo. Si no lo hace, el archivo será archivado.

Juan Pablo Pozo considera que sería mejor si las preguntas para consultas populares en todos los casos pasaran primero por la Corte Constitucional para que, solo si son aprobadas, luego se realice la recolección de firmas y finalmente la validación.

Sin embargo, se debe respetar la normativa actual para este tipo de procedimientos. La semana pasada, otro pedido de consulta popular consiguió el número de firmas necesario.

El colectivo plantea la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo que se realice actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Kimsakocha? Sí o No”.

Ese proceso ya pasó a manos de la Corte Constitucional y está a la espera del respectivo informe para que la consulta popular pueda realizarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)