12 de abril de 2017 21:17

El CNE tiene dos días para responder a Creo y tres para tratar el pedido de AP

Los manifestantes no llegaron a los exteriores del CNE la mañana de este miércoles 12 de marzo del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La autoridad electoral pasará el expediente para su verificación y las áreas técnicas revisarán las pruebas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 23
Sorprendido 1
Contento 9
Diego Puente

Los recursos legales que presentaron las organizaciones políticas que disputan la Presidencia del Ecuador fueron distintas. La coalición Creo-SUMA presentó una objeción que tendrá que ser tratada en el marco de 48 horas; mientras que Alianza País (AP), que impugnó 587 actas, deberá recibir una respuesta de la autoridad electoral en tres días.

Fausto Holguín, secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que de inmediato se verificarán los recursos planteados por las dos organizaciones la tarde y noche del hoy, 12 de abril del 2017. El funcionario explicó que la coalición presentó un escrito de 15 páginas, 49 carpetas y un CD con información.

La autoridad electoral pasará el expediente para su verificación y las áreas técnicas revisarán las pruebas. La objeción, según la explicación de Holguín, cabe cuando pueden existir inconsistencias numéricas.

Si la respuesta del CNE no es favorable a las exigencias de Creo-SUMA, esta agrupación puede seguir el proceso administrativo y presentar una impugnación a la resolución ante el mismo Pleno del CNE. En caso de requerirlo hay una tercera alternativa: presentar un recurso de apelación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de AP, que presentó una impugnación a 587 actas, la respuesta se dará en el marco de tres días. Si no se resuelven sus peticiones, la organización oficialista también puede acudir al TCE, bajo la misma figura de apelación.

A pesar de los diversos recursos que podrían usar los delegados políticos de ambas agrupaciones, la fecha para proclamar resultados definitivos y entregar credenciales a los futuros mandatarios debe ser antes del 24 de Mayo, cuando se realice el cambio de Mando y posesión en la Asamblea Nacional.

Holguín criticó la postura de Creo-SUMA de presentar objeciones a 4 200 actas y decir que son la parte visible de un problema general con las más de 41 000 actas que se generaron el día del balotaje, el pasado 2 de abril. El funcionario señaló que las inconsistencias están determinadas en el artículo 139 del Código de la Democracia.

En dicha normativa se puntualizan tres causas para proceder a la verificación de resultados: si las actas tuviesen inconsistencias numéricas, cuando faltan las firmas del Presidente y del Secretario de la Junta Receptora del Voto, y cuando la copia que tienen los sujetos políticos no coincide con él acta ingresada al sistema del CNE.

Las declaraciones de Holguin se dieron en el CNE, que continúa resguardado por policías y militares. En los exteriores, hasta las 20:10, continuaban los simpatizantes de Guillermo Lasso, reclamando por los resultados del balotaje que dio como ganador a Moreno.

El tránsito por la avenida 6 de Diciembre fue habilitado, pero los agentes de tránsito recomiendan conducir con precaución por la presencia de manifestantes en las aceras cercanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (11)