23 de marzo de 2017 13:40

CNE ordenó suspensión de spots en los que usan declaraciones de Tibán y Nebot en contra de Lasso

Lourdes Tibán entregó una denuncia en el CNE sobre la utilización de su imagen en campaña electoral. Foto: EL COMERCIO

Lourdes Tibán entregó una denuncia en el CNE sobre la utilización de su imagen en elecciones. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 64
Diego Puente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió la suspensión en todos los medios de comunicación de dos propagandas. En una se replicaban frases del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de la asambleísta Lourdes Tibán, contra el presidenciable por Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

Milton Paredes, coordinador de Procesos Electorales, confirmó este jueves 23 de marzo, que ambos actores políticos presentaron oficios en los que solicitaron que se quite del aire esos espacios. "Nosotros hemos analizado el contenido, hemos identificado si es que se han pasado los spots y hemos dispuesto la inmediata suspensión de estos".

En los videos se incluyeron declaraciones antiguas de ambos. Actualmente apoyan a la coalición de Creo-SUMA. En caso de que los medios de comunicación vuelvan a pasar las pautas publicitarias, se abrirá un proceso administrativo y se ordenará nuevamente la suspensión, dijo Paredes.

El secretario general del CNE, Fausto Holguín, también se refirió a un informe de la organización Participación Ciudadana. En el documento se detallan espacios de propaganda en los que se abría infringido con varias normativas, incluido el Código de la Democracia.

Dijo que se hará un análisis técnico para observar las supuestas infracciones. "Así lo ha hecho ya el CNE. Ha solicitado en muchos casos que se retire esa publicidad y sea cambiada los spots publicitarios de campaña, pero sin duda el CNE hace un llamado a las organizaciones políticas y binomios para que den propuestas a la ciudadanía.

En el caso de que medios públicos hayan favorecido al candidato Lenín Moreno, de Alianza País, el CNE empezará un proceso administrativo y luego lo remitirá al Tribunal Contencioso Electoral para que sea el que juzgue las supuestas infracciones.

Holguín aclaró que la autoridad electoral hace un control previo de la propaganda gubernamental que necesita la autorización del CNE para difundir contenidos en esta época electoral.

Sin embargo, sostuvo que no hay un control previo de la promoción electoral de los dos candidatos que se enfrentan en el balotaje. Sobre este caso específico qué hay una corresponsabilidad entre la tienda política que pauta y el medio de comunicación. No se descartan sanciones luego de seguir un proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)