22 de enero de 2017 11:39

CNE pone a prueba el sistema de escrutinios y transmisión para las elecciones del próximo 19 de febrero

El simulacro, inaugurado la mañana de este domingo 22 de enero en Guayaquil pone a prueba todos los procedimientos operativos y logísticos. Foto: Marios Faustos/EL COMERCIO

El simulacro, inaugurado la mañana de este domingo 22 de enero en Guayaquil pone a prueba todos los procedimientos operativos y logísticos. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló cuatro mesas receptoras del voto en los patios de la Universidad Laica de Guayaquil, en el marco del Segundo Simulacro Nacional para las Elecciones Generales del próximo 19 de febrero.

La organización mostró los nuevos biombos para el sufragio -dos por mesa-, una sola caseta de cartón tipo podio donde por un lado se ejerce el voto en secreto y por el otro se depositan las papeletas por dos ranuras. En una se depositarán las votaciones de dignidades unipersonales (Presidente y Vicepresidente) y en la otra de pluripersonales (Asamblea, Parlamentarios Andinos...), explicó Diego Tello, coordinador del CNE.

El simulacro, inaugurado la mañana de este domingo 22 de enero en Guayaquil pone a prueba todos los procedimientos operativos y logísticos. El CNE pone especial énfasis en el escaneo de actas de escrutinio, la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, el traslado de las actas desde los recintos que no tienen posibilidad de procesarlas hasta los recintos de transmisión, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

La organización mostró los nuevos biombos para el sufragio

En el ejercicio, que se extenderá hasta horas de la tarde, participan las delegaciones electorales de las 24 provincias. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

En el simulacro participan 1 500 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de un total de 1 800 que estarán activos el día de los comicios. Es decir, se pondrá a prueba el 81% del total de los RTPA. 1 586 personas participan del ejercicio entre delegados del Consejo y de las juntas provinciales, efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional e instituciones de respuesta.

También se acreditó la presencia de ocho observadores internacionales. Y se activaron 326 recintos electorales en todo el país.

En el ejercicio, que se extenderá hasta horas de la tarde, participan las delegaciones electorales de las 24 provincias y de tres circunscripciones en el exterior: Europa, Asia y Oceanía (que participará desde Madrid); Estados Unidos y Canadá (desde New York); y América Latina, el Caribe y África (desde Carácas).

Las actas se escanearán este año en los mismos recintos, siempre que tengan capacidad de escaneo.

Las actas se escanearán este año en los mismos recintos, siempre que tengan capacidad de escaneo. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO


El pasado 8 de enero, el CNE efectuó el Primer Simulacro Nacional. En la jornada, se pusieron a prueba algunas de las innovaciones para los próximos comicios. Entre ellas, la utilización del padrón fotográfico, la entrega del certificado de votación con fotografía y la incorporación del borrador de escrutinio.

Delegados de la organizaciones políticas mostraron esta mañana su inquietud respecto a los borradores de escrutinio. Tello explicó que habrán dos originales y cuatro copias de las actas de resultados de las mesas de votación. Y se entregarán a las organizaciones nueve resúmenes de resultados cuando pueden existir como veedores hasta 16 organizaciones políticas nacionales.


Los veedores podrán tomar fotografías de los resúmenes de resultados que se exhibirán en cada mesa, para control interno de cada partido, expresó Pozo. Las actas se escanearán este año en los mismos recintos, siempre que tengan capacidad de escaneo.

En una sala con dos operadores de escáner se explicó además cómo se realizará el trabajo en los 1 800 puntos de escaneo.

El CNE realizará en horas de la tarde una evaluación de la jornada. Para el próximo 5 de febrero, la entidad tiene previsto realizar un tercer simulacro nacional con el 100% de transmisión de actas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)