6 de abril de 2017 13:59

En unos 20 días se podría proclamar los resultados oficiales de las elecciones 

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, informó que el binomio de Alianza País se impuso con el 51,16% de los votos válidos en el balotaje.

El titular del CNE aclaró que el martes pasado cuando dijo que los resultados son “irreversibles” se refería a la tendencia de los datos registrados luego del escrutinio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 36
Andrés Jaramillo

Entre el domingo 9 de abril y el lunes 10 de abril, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, cree que se podrá cumplir con la notificación de los resultados totales de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales en Ecuador.

Desde la recepción de esa notificación, los partidos políticos tendrán 48 horas para presentar cualquier reclamo. Solo en ese momento, advirtió Pozo, se podrá conocer exactamente en cuántas actas, según los movimientos, hay inconvenientes.

El CNE tendrá dos días para resolver esos pedidos y establecer en cuántos casos serán necesarios hacer un reconteo, con las debidas evidencias. Luego viene un proceso de notificación.

Si las organizaciones políticas no están de acuerdo, podrían presentar otro recurso pero ante el Tribunal Contencioso Electoral, que cuenta con cinco días para poder tramitar los pedidos. Los sábados y domingos cuentan.

Si se ocupan todos los plazos máximos establecidos en la Ley, en unos 20 días, ya se haría la proclamación de resultados. Ahí se comprobará si las alertas sobre un posible fraude tuvieron o no asidero.

“Si es que aquí se ha hecho un fraude, eso es un delito tipificado en el Código Integral Penal. Seré el primero en denunciarme. Que me detengan, preso de tres a cinco años. Así no haya conocido yo me voy porque tengo esa responsabilidad con el país. Pero también el que asegura que hay fraude que se haga responsable”, señaló Pozo.

Solamente luego de ese plazo se podrá proclamar oficialmente al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador. El titular del CNE aclaró la mañana de este 6 de abril del 2017, que el martes pasado cuando dijo que los resultados son “irreversibles” se refería a la tendencia de los datos registrados luego del escrutinio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)