30 de noviembre del 2016 00:00

El CNE responderá al Sercop sobre ‘call center’

En este edificio de Quito operan las dos empresas mencionadas en el proceso. Foto: Ana maría Carvajal / EL COMERCIO

En este edificio de Quito operan las dos empresas mencionadas en el proceso. Foto: Ana maría Carvajal / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EL COMERCIO DATA
y Politica (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el viernes para contestar al Sercop por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación del ‘call center’, que se usará en el monitoreo de las elecciones de febrero del 2017.

El Sercop solicitó que presente pruebas y sustentos técnicos que avalen la contratación de la empresa Representaciones Serviportex del Ecuador, como proveedor único.

Juan Pablo Pozo, titular del CNE, dijo ayer, 29 de noviembre del 2016, que la petición del Sercop no es una valoración de la entidad sino una denuncia ciudadana que la institución remite. “Es un trámite normal dentro de cualquier institución pública”.

Yaici Narváez, procurador común del Consorcio Monitor (CTI), que no calificó en la subasta, denunció varias inconsistencias encontradas en el proceso. El Sercop acogió la denuncia y recomendó al CNE detener el proceso.

A Serviportex, creada en el 2000 para prestar servicios de telemercadeo, se le adjudicó el pasado 15 de noviembre el contrato por USD 589 625, sin IVA.

Se le dio 169 días para la ejecución, pero el Sercop cuestionó que el CNE no determinó el mecanismo para verificar que la firma disponga de los equipos requeridos estén operativos y funcionen en Quito.

El contrato incluye el servicio de ‘call center’ para el monitoreo de las elecciones, apoyo al conteo rápido, mesa de ayuda, registro y control de las incidencias en el proceso electoral, previsto para el 2017. Se necesita de al menos 600 puestos en el ‘call center’ para cumplir con este servicio.

Pozo explicó que en estos días se está recopilando los informes de las áreas del CNE relacionadas con este proceso, para contestar al Sercop. Agregó que se tomarán decisiones en cuanto se analicen esos informes y, de ser necesario, se harán correcciones.

Sobre este punto, la Comisión Técnica del proceso calificó a la empresa con base en una “carta de intención” de arrendamiento de los servidores de Tradesystem.

Tanto Serviportex como Tradesystem registraron en la Superintendencia de Compañías los mismos accionistas y una dirección similar. Serviportex aparece en la av. Colón y Juan León Mera y la otra en la Colón y Amazonas, pero ambas en el edificio Arista.

Este Diario se acercó a esa dirección, en donde también funciona Partners Group, y envió un correo electrónico para obtener la versión de los directivos de las firmas mencionadas. El personal ofreció atender el pedido mañana.

Otro cuestionamiento es la entrega del 70% del anticipo, cuando el servicio se entregará en febrero del próximo año. De acuerdo con los términos de referencia del proceso, esto debería ser cancelado contra entrega. Sin embargo, Ricardo Andrade, coordinador jurídico del CNE, envió una respuesta por escrito a este Diario en la cual niega que se haya entregado el anticipo.

Informó que el CNE suspendió el proceso No. SIE-CNE-021-2016 hasta que el Sercop se pronuncie. Y agregó que “el contrato no se ha suscrito” debido a la disposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)