26 de noviembre de 2014 21:40

El CNE negó el pedido de referéndum del Partido Sociedad Patriótica

El 25 de noviembre miembro del Partido Sociedad Patriótica, encabezados por Gilmar Gutiérrez, acudieron al CNE para entregar el pedido de consulta popular. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El 25 de noviembre miembro del Partido Sociedad Patriótica, encabezados por Gilmar Gutiérrez, acudieron al CNE para entregar el pedido de consulta popular. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Adriana Noboa
Redacción Política (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy, 26 de noviembre, la solicitud de referéndum del Partido Sociedad Patriótica (PSP). El organismo sesionó alrededor de las 18:30 y añadió el caso al orden del día.

El PSP pidió, el 29 de octubre, que le entreguen los formularios para iniciar la recolección de firmas y convocar a la ciudadanía a las urnas para consultarles sobre la reelección inmediata e indefinida y la conformación del CNE.

Las dos preguntas tienen como objetivo modificar la Constitución para evitar el uso de recursos públicos en campaña y que el organismo electoral también cuente con representantes de las organizaciones políticas.

El argumento de la autoridad electoral es que cualquier iniciativa ciudadana que pretenda modificar la Constitución “debe ser enviada a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde, especificando que cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía debe hacérselo antes de dar inicio a la recolección de las firmas requeridas para la respectiva convocatoria a Referendo”. Según lo establece la Ley de Garantías Jurisdiccionales y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social.

Esa fue la conclusión de la Coordinación de Asesoría Jurídica. Además, mañana se cumplían 30 días desde la entrega de la solicitud, indicó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar.

Gilmar Gutiérrez, presidente del PSP y quien encabezó la solicitud, dijo que esperaban esa respuesta y que ahora acudirán a la Corte Constitucional para iniciar el trámite nuevamente.
En caso de aprobarse el pedido de referéndum, la organización política deberá recolectar firmas de respaldo equivalentes al 8% del padrón electoral. Es decir, 928 147 rúbricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)